Secciones
Mientras haya dudas en el caso Ayotzinapa no está cerrado
Política

Mientras haya dudas en el caso Ayotzinapa no está cerrado

El exsecretario de Gobernación Osorio Chong señala que si no hay certeza en el paradero de los estudiantes se debe seguir investigando 

por La Verdad

Mientras haya dudas en el caso Ayotzinapa no está cerrado

Mientras haya dudas en el caso Ayotzinapa no está cerrado

Para mí “no está cerrado el caso” Ayotzinapa mientras no se sepa qué pasó con los jóvenes, expresó el actual senador.

El exsecretario de Gobernación aseguró que hubo elementos del Ejército que sí fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público.

Mientras no se sepa con certeza qué sucedió con los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos del 26 al 27 de septiembre de 2014, “el caso no está cerrado”, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El archivo

El 7 de noviembre de 2014, en entonces procurador, Jesús Murillo Karam, informó que tres integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos” confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, con lo que pretendió cerrar el caso.

“Los enterraron con todo y ropa, los quemaron con toda y ropa… Cuando los peritos analizaron el lugar encontraron cenizas y restos óseos, que por las características que tienen corresponden a restos humanos”, dijo.

Sin embargo, el 06 de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un informe que desmiente la “verdad histórica”, al señalar no hay evidencias de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

En agosto de este año, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no hayan aceptado la investigación de la PGR, en la que “había evidencias claras y contundentes de que los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.

Nuevo gobierno 

“Con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó lo que justamente la investigación arrojó“, agregó.

Osorio Chong dijo que para él “no hay una conclusión final, mientras no se sepa con certeza dónde quedaron los jóvenes”.

“Sí la tengo (certeza) por la institución, pero mientras haya dudas del otro lado, de parte de los papás o sociedad, para mí no está cerrado el caso y creo que institucionalmente no está cerrado el caso“, agregó.

El legislador aseguró que hubo elementos del Ejército sí fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público.

“Creo que hay que dejar que el nuevo gobierno revise el tema, yo creo que hay que hacerlo, y no le deben quedar dudas ni a los que entran ni a los papás”, añadió.

Verónica Camacho

Temas

Comentarios

Te puede interesar