Secciones
México Libre de Felipe Calderón no será partido pero le quedó millonaria deuda
Política

México Libre de Felipe Calderón no será partido pero le quedó millonaria deuda

Felipe Calderón y Margarita Zavala fracasaron en su intento de hacer de México Libre un partido político, pero las deudas quedaron. 

por LaVerdad

México Libre de Felipe Calderón no será partido pero le quedó millonaria deuda

México Libre de Felipe Calderón no será partido pero le quedó millonaria deuda

Tras su fracaso por obtener el registro como partido político con el nombre de México Libre, esta organización fundada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, tiene multas millonarias e investigaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según revela la revista Proceso de esta semana.

El semanario que dirige el periodista Jorge Carrasco revela que México Libre enfrentará investigaciones electorales y fiscales, así como una multa de 4.1 millones de pesos debido a irregularidades cometidas en el intento de convertir la organización en un partido político.

El miércoles 14 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuatro votos a favor y tres en contra, determinó que las irregularidades detectadas durante su proceso constitutivo dejaron en evidencia su falta de legalidad y transparencia, por lo que le negó el registro.

El proyecto político tenía como intención hacer un contrapeso político al presidente Andrés Manuel López Obrador, tratando de quitar la mayoría en la Cámara de Diputados al partido Morena, con el que llegó a la Presidencia, y a sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES, que también recuperó el registro con otro nombre) y Verde Ecologista de México (PVEM).

México Libre quedó con cosas por aclarar

El registro que pretendían lograr para que México Libre se convirtiera en partido significaba el regreso a la vida política del matrimonio, luego del gobierno de Felipe Calderón que terminó en 2012 y después del intento de Margarita Zavala de llegar a la Presidencia en 2018, a través de la vía independiente, dice el portal del canal de televisión La Octava.

La publicación de Proceso menciona que tanto Calderón como Zavala usaron centros religiosos para reclutar militantes para México Libre; recibieron aportaciones de origen desconocido o no presentaron comprobantes fiscales de las operaciones realizadas, y afiliaron a personas mediante irregularidades.

La organización consiguió 262 mil 221 afiliados, realizó 219 asambleas distritales, presentó documentos básicos, y comprobó la mayoría de sus ingresos y gastos, sin embargo recurrió en irregularidades, ya que presentó 10 mil 483 afiliaciones con inconsistencias como fotocopias o simulaciones de credencial; fotografías que no corresponden a los datos biométricos de la personas que tiene en posesión el INE; y firmas que no coinciden.

Te puede interesar:Llora Felipe Calderón."Es injusto que nos nieguen el registro", dice

Además presentó 16 mil 458 registros duplicados con la misma organización o en la app que el INE habilitó para registrar militantes. También entregó 3 mil 230 registros electorales irregulares, inexistentes, de personas fallecidas, con suspensión de sus derechos políticos o dadas de baja del padrón.

Temas

Comentarios