Secciones
Medina Mora tenía la opción de pedir licencia y no renunciar
Política

Medina Mora tenía la opción de pedir licencia y no renunciar

El Ministro Eduardo Medina Mora pudo solicitar una licencia prolongada, de hasta dos años ante la Suprema Corte, pero prefirió renunciar

por LaVerdad

Medina Mora tenía la opción de pedir licencia y no renunciar

Medina Mora tenía la opción de pedir licencia y no renunciar

La Constitución de México permite que Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso Eduardo Medina Mora, solicitar una licencia de hasta dos años y en su lugar mantener a un Ministro Interino sin la necesidad de renunciar.

Sin embargo, el hecho es que Medina Moro optó por dejar el cargo público mejor pagado y de mayor duración en México, por lo que al hacerlo también renunció al haber de retiro, el pago vitalicio al que tienen derecho los ministros, que solo tienen quienes llegan "al vencimiento de su periodo".

El académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero dijo que desde un principio la designación de Eduardo Medina Mora por el entonces presidente Enrique Peña Nieto fue muy criticado.

¿Quizá no fue necesario que renunciara el Ministro de la SCJN? Esto opinan los expertos.
¿Quizá no fue necesario que renunciara el Ministro de la SCJN? Esto opinan los expertos.

Caballero señala que esto se dio debido su falta de imparcialidad y falta de la legitimidad necesaria para ocupar el cargo. "Lo importante de este debate es que dejó muy claros los problemas que pueden producirse en la Corte por la falta de confianza hacia sus integrantes", dijo.

Ahora bien, al parecer del especialista en derecho administrativo, Juan Pedro Machado, “este episodio confirma que, para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Corte es una institución contaminada que requiere un cambio”.

“Falta ver si se impone la opción maximalista de una reforma amplia, como fue en la propuesta por el senador Ricardo Monreal, o por otro lado una reforma desde adentro, que es lo que busca el Ministro presidente Arturo Zaldívar”, comentó Machado.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Por su parte, según la información de La Verdad de Tamaulipas, el secretario de Estudio y Cuenta de la Corte Raúl Mejía dijo que "la Suprema Corte funciona como un elemento estabilizador de la política el cual previene cambios repentinos y funciona como una extensión de aquella, proyectando al futuro las tendencias e ideologías de sus integrantes, que previsiblemente serán afines a los de sus designantes”.

Te puede interesar: Senado pospone sesión especial para tratar la renuncia de Medina Mora

Concluyó entonces que la renuncia de Medina Mora lo que hace es acortar el primer periodo y adelantar el segundo.

Temas

Comentarios