Política

Margarita Ríos-Farjat asume su cargo como Ministra en la SCJN

Margarita Ríos-Farjat asume su cargo como Ministra en la SCJN

Margarita Ríos-Farjat asume su cargo como Ministra en la SCJN

Margarita Ríos-Farjat recibe la toga magisterial del presidente de la Corte Arturo Zaldívar, la cual representa su alto cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por La Verdad

06/01/2020 02:10

Quien fuera la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora se ha convertido en una Ministra de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El residente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea le ha colocado la toga magisterial que representa su nuevo cargo a Margarita Ríos-Farjat.

Esta toga magisterial la visten sólo a los Ministros del Alto Tribunal en las audiencias de Pleno y de Salas, así como en los actos solemnes ya que representa la alta investidura que el Estado Mexicano confiere a los integrantes de la Suprema Corte.

Ahora Margarita Ríos-Farjat no solo se ha convertido en la ministra número 13 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que es la tercera mujer en ocupar este cargo junto con Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

Ríos-Farjat recibe toga magisterial que la identifican como ministra de la SCJN

De hecho Arturo Zaldívar dijo emocionado que por primera vez en la historia del Alto Tribunal habrá tres ministras esto quiere decir un paso muy importante hacia la paridad de género.

Es por ello que el Presidente de la Corte dijo que con la llegada a la SCJN de Ríos-Farjat sumará fuerzas para la "defensa de los derechos humanos".

Margarita Ríos recibirá ante sus compañeros Ministros, del Consejo de la Judicatura Federal y del Pleno Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la credencial y un distintivo con lo que quedará oficialmente sellado su nombramiento como nueva ministra.

MINISTRAS ANTERIORES

Ocho años después que las mujeres pudieran votar, en 1961 llegó a la Corte la primera mujer, María Cristina Salmorán de Tamayo, quien era una prestigiada abogada.

Livier Ayala Manzo también recibió su nombramiento pero un día después falleció por lo que en 1976 el presidente José López Portillo eligió a Gloria León Orantes para sustituirla.

En 1983 Fausta Moreno Flores fue la siguiente mujer en llegar a la Suprema Corte y dos años después Victoria Adato Green estuvo hasta 1994.

Otra mujer que ocupó un lugar en la SCJN fue Martha Chávez Padrón en 1985, dos años después Irma Cué Sarquis, y en 1988 Clementina Gil Guillén de Leste.

Te puede interesar: Nueva Ministra de la SCJN es respaldada por expertos en derecho, es "INTACHABLE"

Ahora bien, la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fungió como ministra durante 20 años y se retiró en 2015, por último Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue elegida en 2004 y se retiró en febrero de 2019.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana