Política

Marcelo Ebrard llama a parar el tráfico de armas en controles transfronterizos

Marcelo Ebrard llama a parar el tráfico de armas en controles transfronterizos

Marcelo Ebrard llama a parar el tráfico de armas en controles transfronterizos

Marcelo Ebrard dijo que el tráfico de armas permite el ingreso de 200 mil piezas de artillería en México cada año.

Por Gabriela Flores

30/08/2021 11:19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard pidió a la comunidad internacional fortalecer los mecanismos de control fronterizo, intercambio de información y cooperación para combatir el tráfico de armas y municiones, pues se calcula que cada año ingresan miles de piezas a nuestro país.

Estas palabras las dio durante su participación en la séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el canciller mexicano se refirió a la demanda presentada contra los fabricantes de armas de Estados Unidos.

Por “prácticas negligentes que nutren el poder de fuego de organizaciones criminales y contribuyen a la violencia”.

A inicios de este año La Unión Europea y México buscaron frenar este delito y Estados Unidos opinó al respecto de la situación intentando unirse a los trabajos contra las armas.

¿Cómo afecta el tráfico de armas a México?

Aumenta los delitos en el país

El canciller mexicano explicó que se calcula que cada año ingresan más de 200 mil armas a territorio nacional, incrementando severamente la violencia en México y afectando a millones de mujeres y niñas de los sectores vulnerables.

“Asimismo, el canciller @m-ebrard destacó la demanda presentada recientemente por el @GobiernoMX contra compañías privadas en EE.UU.”.

También reafirmó la apuesta del gobierno mexicano por el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para las respuestas a este delito.

En agosto de este año México presentó una demanda ante la corte Federal de Massachusetts contra el fabricante de armas entre las que se encuentra smit & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company.

¿Cuáles son las causas del tráfico de armas?

La delincuencia trafica las armas para generar más violencia

Son usadas para los robos de mano armada, asesinatos y muchos delitos. Se asocian a la corrupción en el país, la delincuencia mediambiental, delincuencia organizadas y trata de personas.

México busca el control del tráfico de armas ante la ONU en un intento desesperado por frenar la violencia en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!