Política

Marcelo Ebrard celebra sus 61 años, pero así lucía en su juventud

Marcelo Ebrard celebra sus 61 años, pero así lucia en su juventud

Marcelo Ebrard celebra sus 61 años, pero así lucia en su juventud

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era un hombre distinguido desde sus primeros años en la política, hoy cumple  61.

Por Alberto Herrera

10/10/2021 07:37

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores esta de manteles largos este 10 de octubre, pues en medio de fuertes polémicas que han rodeado su puesto político, el día de hoy cumple 61 años.

Tal parece que en medio de una intención explícita por contender a la presidencia en 2024 y la caída de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021, el funcionario estará festejando su cumpleaños.  

Hay que destacar que la historia política de Marcelo Ebrard arrancó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó de 1976 a 1995y fue secretario general del partido para el entonces Distrito Federal.

Marcelo Ebrard, su juventud y la política 

Marcelo Ebrard joven

El canciller mexicano, nació en 10 de octubre de 1959 y se convirtió en licenciado en Relaciones Internacionales en 1984 con una tesis llamada "Congreso y Democracia en México".

Durante su carrera universitaria, Ebrard conoció a Francesca Ramos Morgan, con quien se casaría en 1987 y procrearía tres hijos. Sin embargo, tras 18 años de matrimonio, la pareja decidió divorciarse.

El político también se casó y divorció de la actriz Mariagna Prats en 2011. Actualmente, el político mexicano está casado por el civil con Rosalinda Bueso Asfura, ex embajadora de México en Honduras.

La carrera política de Ebrard continuó el 1994, cuando se incorporó al equipo de Manuel Camacho Solís y en 1997 fue diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue ya entrados los años 2000 en los que el político mexicano conoció al hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se integró a la Alianza por la Ciudad de México, grupo que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de México y al tabasqueño como jefe de gobierno de la capital.

López Obrador consiguió la victoria como jefe de Gobierno y convirtió a Ebrard en secretario de Seguridad Pública en el 2002. Para 2005, el hoy canciller se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia del Distrito Federal.

El canciller aspira a la presidencia

El canciller aspira a la presidencia

Fue nombrado jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2006,  gestión durante la que construyó la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un proyecto que pasó de costar 17 millones de pesos a 47 millones de pesos.

Cabe destacar que el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer su intención por contender a la Presidencia en 2024. Sin embargo, el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del metro golpeó la carrera política del mexicano, quien hasta ahora es una de las figuras más destacadas como sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!