Política

Marcelo Ebrard asegura que la “Iniciativa Mérida” está muerta ¿qué era?

Marcelo Ebrard asegura que la “Iniciativa Mérida” está muerta ¿qué era?

Marcelo Ebrard asegura que la “Iniciativa Mérida” está muerta ¿qué era?

Marcelo Ebrard indicó que la “Iniciativa Mérida”, un acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos, está muerta.

Por Naye Valdez

29/07/2021 02:17

El canciller Marcelo Ebrard ha indicado que la  “Iniciativa Mérida” está muerta esto tras una entrevista donde habló de la relación bilateral de México- Estados Unidos. Tras la declaración del funcionario muchos se han preguntado que es esta iniciativa y en qué consiste y en La Verdad Noticias te explicamos.

Cabe indicar que el tema de seguridad ha tomado relevancia entre ambos países luego que nominaran a Ken Salazat como el próximo embajador de EE.UU en México.

Es por ello que ahora Ebrard ha decidido hablar del tema de seguridad que tanto preocupa a los países, sobre todo ahora que se han registrado los asesinatos de varios candidatos en las elecciones. Además en meses anteriores Ebrars indicó que México alista un nuevo plan de seguridad a Estados Unidos.

Marcelo Ebrard indicó que la estrategia de AMLO es diferente

El canciller aseguró que AMLO tiene una estrategia de seguridad diferente

En su entrevista con The Washington Post el funcionario recordó que la estrategia de seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es diferente a las planteadas en otras administraciones, principalmente a la de Felipe Calderón, quien dio pie a la “Iniciativa Mérida”, mientras que Obrador en múltiples ocasiones ha utilizado el lema “abrazos, no balazos”.

¿Qué es la Iniciativa de Mérida?

La iniciativa fue firmada por Calderon y George W. Bush

Esta iniciativa era un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad. Esta iniciativa fue implementada durante el gobierno de Felipe Calderón, quien tenía como uno de sus objetivos principales combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

El acuerdo fue firmado el 13 de marzo de 2007 en Mérida, Yucatán, cuando el entonces presidente George W. Bush y Calderón Hinojosa viajaron a la ciudad para encontrarse.

La iniciativa era parte de una estrategia conocida como “Plan México” y contemplaba que el Gobierno de Estados Unidos aportará mil 4000 millones de dólares a México para poder actualizar y modernizar el equipo, vehículos militares y más para poder llevar a cabo la lucha contra el crimen organizado.

Cabe indicar que esta iniciativa no dio los mejores resultados, pues dejó un alto índice de asesinatos y un total descontrol entre los grupos del crimen organizado en México, por ello ahora el canciller Marcelo Ebrard se sintió orgulloso al presentar el fin de la “Iniciativa Mérida”

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!