Política

Marcelo Ebrard: México busca trabajar con Cuba en su vacuna contra COVID-19

Marcelo Ebrard: México busca trabajar con Cuba en su vacuna contra COVID-19.

El Canciller Marcelo Ebrard, informó que México busca trabajar con Cuba en su vacuna contra COVID-19 para su fase tres.

Por Eleazar Demesa Demesa

15/02/2021 07:27

Quien funge como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que existe la posibilidad de que en México se lleven a cabo ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el SARS-CoV-2.

“Sí hay, por supuesto, comunicación por parte de la Secretaría de Salud con la empresa, este caso el laboratorio en Cuba, que está llevando la realización y desarrollo de esta vacuna, para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase tres”.

México trabajará con Cuba en vacuna contra COVID-19

De igual manera, puntualizó que está el mismo propósito en relación a las inoculaciones de territorios como Alemania y Estados Unidos. En otro tenor, hizo mención que para esto únicamente se espera la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, el canciller indicó: “Entonces, eso es inminente que lo informemos, que lo detalle la Secretaría de Salud, por ahora únicamente estamos esperando la autorización de Cofepris, pero sí esperamos que este proceso sea muy rápido, que se dé esa autorización y que con eso México esté en ese protocolo”.

Marcelo Ebrard: México busca trabajar con Cuba en su vacuna contra COVID-19.

En ese tenor, agregó que en otros países de América Latina están desarrollando su vacuna contra COVID-19 como Chile, Brasil y Argentina. “Así como Cuba está desarrollado su vacuna, igual que México, Chile, Brasil y Argentina son algunos de los países que nos han reportado que están por iniciar fase clínica”, dijo.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso que si México logra consolidar su propia vacuna contra el COVID-19, esta lleve por nombre “Patria”.

En la conferencia de prensa hecha desde Oaxaca, AMLO aseguró que en México existen investigaciones para lograr consolidar una vacuna contra la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2.

“Y con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, entonces les vamos a sugerir que la vacuna mexicana se llame ‘Patria’, ya apartamos el nombre”, indicó AMLO.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!