Secciones
Mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa
Política

Mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa

Durante el mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, se registraron importantes eventos que aquí te detallamos.

por PatriciaMartínez

Mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa

Mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa

Durante el mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, este intento dar una impresión diferente a la dejada por su antecesor el también panista Fox, comenzado por sacar de la circulación al ‘águila mocha’ que Fox mandó imprimir en todos los documentos oficiales

Lo peor en su sexenio no fueron entonces dislates discursivos que dejarán ver su ignorancia o desconocimiento político, a pesar de que se distinguía por usar dichos populares en sus viajes a los diferentes estados, sino el sacar al Ejército a las calles para enfrentar al crímen organizado en una lucha que no tiene fin.

En el plano internacional el expresidente Felipe Calderón destacó  por la recomposición de las relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, y la firme oposición a la construcción del muro fronterizo al que recurrió la administración de Estados Unidos como medida preventiva contra la inmigración ilegal procedente de México.

¿Qué pasó en el gobierno de Felipe Calderón?

Calderón tuvo altas y bajas en su gobierno
Calderón tuvo altas y bajas en su gobierno

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el sexenio de Gobierno de Felipe Calderón, uno de los períodos más sombríos de la historia contemporánea de México, estuvo marcado por la guerra del Estado contra los cárteles de la droga. 

Este conflicto registró no menos de 60.000 víctimas mortales entre 2006 y 2012, puso al país en el punto de mira internacional.

Otro de los hechos registrados durante la administración de Felipe Caldrón se encuentra el  del 5 de junio de 2009 con el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Organizaciones civiles dicen que es la peor tragedia infantil en la historia de México. El humo y el fuego terminaron con la vida de 49 niños, quemaron gravemente a 40 y a otros 53 les causaron lesiones, algunas irreversibles.

Uno de los temas más polémicos fue la Estela de Luz de Calderón, una torre luminosa de 104 metros de altura que costó casi tres veces el presupuesto original, y que fue inaugurada más de un año después del festejo por el Bicentenario.

Entre los hechos registrados está el de los agentes estadounidenses lesionados. Los agresores, se supo después, eran al menos 14 elementos sin uniforme de la Policía Federal. Hasta la fecha no se conoce el motivo del ataque.

¿Cómo fue la economía en el mandato presidencial de Felipe Calderón?

Creció la pobreza durante el sexenio de Calderón
Creció la pobreza durante el sexenio de Calderón

En materia económica durante el sexenio de Felipe Calderon, el legado positivo es la solidez macroeconómica y un renacimiento industrial, y el negativo, un bajo crecimiento que genera exclusión, desigualdad y pobreza, que afectó a 52 millones de mexicanos.

Durante el sexenio, el crecimiento promedio anual de la economía representó una media del 1.9%, si bien en 2009 enfrentó la peor caída desde 1934 (6.1% del PIB) por la crisis internacional que estalló en 2008.

Asimismo, impulso a las capacidades tecnológicas de la industria, y desarrollo de energías renovables. 

¿Qué era de Felipe Calderón antes de ser presidente?

Calderón ocupo diversos cargos antes de ser presidente
Calderón ocupo diversos cargos antes de ser presidente

En el año 2000 Calderón ocupó un escaño en la Cámara de Diputados; en esa ocasión se desempeñó como coordinador de la bancada de su partido durante la 58 Legislatura, cargo que abandonó en 2003 para pasar a cumplir funciones en la Administración Pública como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)

Su colaboración más directa con el presidente Vicente Fox tuvo lugar a partir de septiembre de 2003, cuando fue incorporado al gabinete para el cargo de secretario de Energía; pero sus aspiraciones presidenciales le generaron fricciones con el mandatario y lo obligaron a renunciar en mayo de 2004, después de que Fox le reprochara haber lanzado su precandidatura en un acto en Guadalajara.

Sin embargo, ante las amplias posibilidades de conquistar la victoria en el proceso electoral, Felipe Calderón, alcanzó la presidencia. Ahora conoces más sobre el mandato presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y podrás valorar su gestión.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios