Secciones
Maestros estarán más tranquilos con la eliminación de la reforma educativa
Política

Maestros estarán más tranquilos con la eliminación de la reforma educativa

Delegado del SNTE sección 33 en Yucatán, Manuel Jesús Tzab Castro expresó que los maestros seguirán capacitándose sin el temor de perder su empleo

por La Verdad

Maestros estarán más tranquilos con la eliminación de la reforma educativa

Maestros estarán más tranquilos con la eliminación de la reforma educativa

Con la propuesta para derogar la Reforma Educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminará la evaluación para el ingreso y permanencia en el servicio docente y también desaparece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el gremio educativo estará más tranquilo expresó el maestro Manuel Jesús Tzab Castro, delegado especial del SNTE sección 33 Yucatán.

“Cada gobierno dentro de sus políticas públicas tiene entre sus  prioritarias la educación pública, por lo que va a tratar de imponer su proyecto de gobierno y como trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siempre ha tratado de ayudar a los gobiernos en estas políticas”, expresó. 

Indicó que siempre han buscado, en todas las etapas que ha vivido está agrupación sindical, garantizar que esas politices públicas tengan dos vertientes: “que se respeten los derechos políticos sociales, económicos de los trabajosos de la educación, desde los maestros hasta el personal administrativo, la defensa de  la escuela  y de la educación pública, que se garantice para todos los mexicanos, y que abarque todos los sectores, principalmente a los más desprotegidos”. 

Por lo que, expresó que con la abrogación de la Reforma Educativa, se dará un giro a la educación, “pero dejando en claro que la organización sindical sigue más fuerte y viva, que va a tener dentro de este gobierno el respeto a nuestra autonomía”. 

Señaló el Delegado que con la Reforma Educativa se logró garantizar la certeza laboral, “lo que significa que ningún maestro que haya cumplido con todo lo que marcaba la ley, se quedado sin su trabajo”. 

Incluso mencionó que quienes tuvieron resultados insuficientes en sus evaluaciones fueron colocados en alguna área administrativa, elegida por ellos, conservando sus salarios y sus derechos laborales. 

“Todos los que presentaron el examen, aún cuando no hayan sido suficiente, no fueron despedidos”, recalcó. 

Asimismo, señaló Tzab Castro que lo que era el Instituto Nacional de Evaluación (INEE) tendrá   cambios, “porque antes la forma de aplicar la evaluación era de forma punitiva, lo que significaba que quienes destacaban recibían incentivos, y quienes no salían suficientes se les aplicaba alguna sanción”. 

Por lo que con esta reforma, mencionó, la evaluación será para mejorar  la capacitación de los maestros y que puedan realizar mejor su trabajo, sin mayor presión laboral. 

“Lo que se busca es que haya una mejor calidad en la educación, que sea con equidad y beneficio al sector educativo y ese beneficio redunde en los alumnos”, recalcó. 

Indicó que en la sección 33 den SNTE en el estado hay alrededor de 20 mil trabajadores, “que en su momento manifestaron su malestar por la evaluación, porque sentían que dañaba sus derechos, pero siempre lo hicieron de una forma pacífica”. 

“Con  la  abrogación de la reforma habrá más tranquilidad entre los compañeros, porque no es lo mismo ir a presentar un examen pensando que te van te van a quitar un trabajo a ser examinado y te garanticen que tu trabajo va a seguir y que el examen servirá para mejorar en la practica docente”, dijo. 

Aclaró que con estos cambios que los maestros que  fueron cambiados a otros puestos administrativos  tendrán la oportunidad de elegir si quieren regresar a la docencia o permanecer en esos puestos, “toda vez que en esos puestos administrativos tienen otro tipo de opciones laborales que pueden explotar, pero eso ya quedará en la decisión de cada maestro”. 

“El SNTE nunca estuvo fuera de las negociaciones, siempre se  mantuvo al pendiente de los compañeros maestros, buscando garantizar su certeza laboral, que no fueran despedidos, más bien que cambiaran de puesto, conservando todas sus garantías laborales, salariales y prestaciones, no se ha dejado a nadie en el camino, porque  esa es la función sindical, velar por todos los trabajadores”, finalizó. 

Verónica Camacho

Temas

Comentarios

Te puede interesar