Secciones
Lozoya asegura que Videgaray, Peña Nieto y Calderón sabían todo del caso Odebrecht
Política

Lozoya asegura que Videgaray, Peña Nieto y Calderón sabían todo del caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin es acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho tras caso Odebrecht

por La Verdad

Lozoya asegura que Videgaray, Peña Nieto y Calderón sabían todo del caso Odebrecht

Lozoya asegura que Videgaray, Peña Nieto y Calderón sabían todo del caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aseguró que de las negociaciones del caso Odebrecht, Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, así como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, lo sabían todo, según consta en la primera declaración firmada en España por el exfuncionario federal, consultada por Proceso. 

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya consultadas por Proceso, "en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete".

La revista aseguró que "tanto en su primera declaración en España como la del viernes 17 en México", Emilio Lozoya confirmó "los vínculos de Calderón, Peña Neto y Videgaray, entre otros, con la empresa de Marcelo Odebrecht, que se vienen difundiendo en los medios mexicanos desde hace tres años". 

Emilio Lozoya Austin y Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya Austin y Enrique Peña Nieto.

Asimismo mencionó que autoridades mexicanas cuentan con pruebas suficientes y concisas para mantener el caso en contra de Emilio Lozoya Austin, acusado de los delitos de "asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho", recordó Proceso, al tiempo que aseguró que también tienen ubicado a Luis Videgaray en Nueva York. 

Caso Lozoya insignia de AMLO

López Obrador ha identificado la corrupción como la fuente de los principales males de México, desde la creciente violencia de pandillas hasta la pobreza generalizada y la desigualdad crónica y el débil crecimiento.

Además de hacer de la erradicación de la corrupción su principal objetivo, el presidente ha utilizado la corrupción para mantener un aluvión constante de fuego entrenado contra la oposición, que espera la Cámara baja del Congreso en las elecciones de 2021. 

Lozoya, a quien los fiscales mexicanos acusan de lavado de dinero y de recibir sobornos de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, fue uno de los ayudantes más cercanos a Peña Nieto, quien gobernó México para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según los fiscales, en marzo de 2012, Lozoya solicitó y obtuvo fondos de Odebrecht para la campaña presidencial del PRI, que Peña Nieto ganó en julio, derrotando a López Obrador.

Te puede interesar: ¿Qué es el caso Odebrecht y qué tiene que ver con Emilio Lozoya?

A cambio, Lozoya otorgó contratos a la empresa brasileña como jefe de Pemex y también tomó dinero a cambio de contratos de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México, sostienen. Lozoya usó ese dinero para comprar propiedades, aseguran.

Con información de Proceso

Temas

Comentarios