Secciones
Los estímulos fiscales deben ser similares para el norte y los estados más rezagados: Sauri Riancho
Política

Los estímulos fiscales deben ser similares para el norte y los estados más rezagados: Sauri Riancho

La diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, explicó que la desigualdad es el principal problema que azota a México 

por La Verdad

Los estímulos fiscales deben ser similares para el norte y los estados más rezagados: Sauri Riancho

Los estímulos fiscales deben ser similares para el norte y los estados más rezagados: Sauri Riancho

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, propuso mediante iniciativa de ley, incluir a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero Michoacán, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, en el esquema de estímulos fiscales que se otorgan a las Zonas Económicas Especiales en el norte del país y benefician las ciudades de seis entidades federativas con colindancia con los Estados Unidos de América.

La diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, explicó que la desigualdad es el principal problema que azota a México y su rostro más cruel está representado por la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que vive casi la mitad del pueblo mexicano.

La desigualdad que se da entre regiones del país no es permisible, porque no es lo mismo nacer en la Ciudad de México, en Nuevo León, que en Oaxaca o Guerrero, donde la esperanza de vida entre unos y otros registra diferencias de tres años o más.

Precisó que la iniciativa de ley presentada al Pleno, a la que sumaron sus compañeros de bancada, reforma y adiciona las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Sobre la Renta, Aduanera, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de apoyo a entidades con Zonas Económicas Especiales.

Apoyo a regiones más pobres 

La propuesta detalló, implica apoyar a las regiones más pobres y rezagadas del país, porque contarían con los mismos incentivos fiscales y de precios a los energéticos que reconoce la franja de 25 kilómetros de la frontera norte.

De aprobarse por el Poder Legislativo, estados del sureste mexicano Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, serán territorios donde se establezca la tasa del 8 por ciento de IVA, en vez de 16; se pague solo el 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y la gasolina costará la mitad por la eliminación del Impuesto Sobre Producción y Servicio. Lo mismo se aplicará con la electricidad y con los salarios mínimos al doble para las y los trabajadores de estos estados.

Dulce María Sauri Riancho reconoció que el federalismo fiscal busca compensar la debilidad de sus haciendas públicas con poco éxito. A lo largo de más de medio siglo, se han aplicado diversos programas tendientes a promover el desarrollo regional, destaca la Comisión del Balsas, el Programa de la Región Sur-sureste, el Plan Puebla-Panamá, y recientemente las zonas económicas especiales en ocho entidades.

Pero admitió Sauri Riancho, todos estos esfuerzos aún no rinden frutos, “la tabla de la pobreza no ha registrado desgraciadamente movimiento ascendente”. Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aparecen como las entidades con menores índices de desarrollo del país, muy lejos de las otras regiones de México, en especial del norte y El Bajío.

La legisladora por Yucatán recordó que en el discurso de toma de posesión ante el Congreso de la Unión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  que a partir del uno de enero de 2019, entrará en vigor la zona libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo, allá se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, en Arizona, Nuevo México y Texas, de la Unión Americana.

En términos fiscales, los habitantes se beneficiarán con la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento; el Impuesto Sobre la Renta bajará al 20 por ciento; la gasolina, el gas y la electricidad costará menos que en el resto del país, y se aumentará al doble el salario mínimo.

La diputada Sauri Riancho aceptó que es bueno que la frontera norte tenga un trato preferencial en materia de impuestos, porque allá sí bajarán los precios de la gasolina, el gas y la electricidad tanto doméstica como de uso industrial. Sin embargo, cuestionó lo que es bueno para unos, es malo para el resto del país y peor para los 10 estados más rezagados de México, que verían cómo la brecha entre regiones no se cierra, sino se amplía considerablemente.

Urgió al gobierno federal a orientar los estímulos fiscales para mejorar el bienestar de la población, para crear empleos y dotarlos de infraestructura y servicios básicos, con empleos e inversión nacional y extranjera, así como cadenas productivas que fomenten las exportaciones y aumenten la productividad.

Verónica Camacho

Temas

Comentarios

Te puede interesar