Secciones
Los crímenes por los que podría ser juzgado Carlos Salinas de Gortari
Política

Los crímenes por los que podría ser juzgado Carlos Salinas de Gortari

En el imaginario colectivo Carlos Salinas de Gortari es el culpable de grandes males del país y por eso debería ser juzgado. ¿Por cuáles delitos?

por LaVerdad

Los crímenes por los que podría ser juzgado Carlos Salinas de Gortari

Los crímenes por los que podría ser juzgado Carlos Salinas de Gortari

Actualmente se levantan firmar de parte del partido Morena para solicitar que se pueda llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero es un caso el que más ha hecho hincapié el presidente Andrés Manuel López Obrador desde siempre: el salinato.

Carlos Salinas de Gortari es responsable de la más profunda privatización de bienes e industrias nacionales: de 1 mil 150 empresas públicas que existían en 1982, al terminar su sexenio –en 1994– sólo quedaban 200, publica la revista Contralínea en un reportaje de de la periodista Nancy Flores.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se concretó la privatización de los bancos, iniciada de 1991 a 1992, en un proceso de “indemnización en excelentes condiciones” para Bancomer, al que se le dieron 52 mil 724.9 millones de pesos; Banamex, 47 mil 153.1 millones, y Serfín, 18 mil 292.4 millones, “una vez pasada la nacionalización, en lugar de darles a cada uno 19 mil 845.6 millones; 20 mil 301.3 millones y 7 mil 89.6 millones de pesos, respectivamente”. Además, quedaron exentos del pago de impuestos,

Asimismo, el doctor Ignacio Medina Núñez da cuenta de que la  privatización de Telmex la cual anunció el entonces presidente en una asamblea general del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, el 18 de septiembre de 1989, y la venta se concretó un año después. Y es por eso que Morena busca juicio.

Corrupción de Carlos Salinas de Gortari

En el texto de Contralínea, otros crímenes por los cuales deberá juzgarse a Salinas tienen que ver con la profunda corrupción que imperó en su gobierno, encabezada por su clan familiar. Para muestra sólo bastaría asomarse al manejo ilícito de la extinta “partida secreta” de Los Pinos, operada en forma discrecional por Raúl Salinas de Gortari, quien trasegó cientos de millones de pesos del erario a cuentas en el extranjero de la familia presidencial.

Te puede interesar:Carlos Salinas de Gortari podría ser citado por cómplice de Juan Collado

Al respecto basta recordar en el expediente en contra del contador Gómez Gutiérrez están relacionados directamente los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari por el uso indiscriminado e ilegal que hicieron de la “partida secreta”, operada desde Los Pinos, y mediante la cual se desviaron miles de millones de pesos del presupuesto público en los 6 años del gobierno salinista. Y esto, es solo parte de lo que se podría decir el salinato, lo cual publicó Contralínea.

Temas

Comentarios