Secciones
Aseguró que no le cambian
Política

Lorenzo Córdova lamenta que los diputados no hagan contrapeso

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova lamentó que los diputados federales no hagan ningún contrapeso a las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador

por CarlosTapia

Aseguró que no le cambian "ni una coma" a los que envía el ejecutivo

Aseguró que no le cambian "ni una coma" a los que envía el ejecutivo

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova lamentó que el país viva tiempos en los que los Diputados Federales respalden todas las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador sin cuestionarlas o confrontar ideas. 

Fue durante la presentanción del libro "La reeleción en México, el nuevo reto democrático. regulación, implementación y criterios relevantes" que lanzó el instituto electoral en donde realizó estas expresiones. 

Las declaraciones del Consejero vienen a formar parte ya de una serie sistemática de confrontaciones que llevan los Diputados de MORENA, PT y Verde Ecologista con el Instituto, ya que tan solo unos días antes, como te informamos en La Verdad Noticas fueron precisamente, los diputados de Morena quiénes explicaron "con dibujitos" que el INE tiene un "presupuestazo" ante las quejas de que no le alcanzará lo aprobado para el 2022. 

No existe contrapeso: Lorenzo Córdova

No hay un contrapeso de poderes

Luego de realizar la presentación del libro en conferencia de prensa y a través de sus redes oficiales, Córdova expresó "Hay un debate público precario, prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana e indispensable confrontación de las ideas y en el que existe una condena anti-moderna al pensamiento crítico". 

Continuó reiterando la falta de contrapeso necesario, "Estamos en tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder y se privilegia el ´no se cambia una coma´". 

Finalmente, explicó que el INE considera necesaria una legislación secundaria en base a la reforma que permite la reeleción de diputados ya que tiene ocho años de su aprobación y hay muchos vacíos y sin regulación, existen muchas irregularidades que dan como resultado que el 65% de los legisladores que buscaron reeleción la obtuvieran debido a "ventajas" que obtienen desde el poder contra sus adversarios políticos. 

¿Cuándo se realizará la consulta de Revocación de Mandato?

La revocación de mandato esta en riesgo

En la presentación del libro, el consejero también cuestionado por la prensa sobre la Consulta de Revocación de Mandato, a lo que Córdova se limitó a informar que están analizando ya que con el recorte presupuestal que realizaron los diputados se encuentra en riesgo de poderse llevar a cabo.

Por lo que no descartó que en próximos días puedan anunciar más detalles respecto a su posible realización en 2022 y de que forma se aplicaría, agregando que sólo el organo electoral es quién esta facultado para hacer este tipo de ejercisios, esto debido a que Morena ha comenzado a realizar "encuestas" en ciertos puntos del país fomentando la participación a la futura consulta. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios