Política

Lorenzo Córdova acepta comparecer ante la Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova acepta comparecer ante la Cámara de Diputados

Lorenzo Córdova acepta comparecer ante la Cámara de Diputados

Córdova aseguró que su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados servirá para transparentar el ejercicio del presupuesto del INE en 2022.

Por Raúl Luna

17/10/2021 05:13

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aceptó la invitación de comparecencia ante la Cámara de Diputados para entablar un diálogo sobre por qué el organismo electoral solicitó casi 19 mil millones de pesos en su proyecto de presupuesto para 2022.

A finales de septiembre, La Verdad Noticias compartió con sus lectores el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Rubén Moreira, de que los legisladores llamarían a Córdova a responder sus dudas sobre el presupuesto del INE antes de que sea votado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

En un comunicado difundido en sus redes sociales este domingo, Córdova dijo que dio respuesta a la solicitud de los legisladores el viernes y se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre

“Como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado mexicano y como demócrata convencido de la necesidad de un diálogo respetuoso entre instituciones, celebro la invitación que se ha formulado”, dijo el presidente del INE.

Lorenzo Córdova y la consulta popular

Córdova recordó que el presupuesto del INE fue aprobado por el resto de los consejeros del organismo.

En su comunicado, Córdova dijo estar seguro de que el intercambio de información con las y los legisladores ayudará a transparentar el destino de los recursos que el INE proyecta utilizar en su ejercicio fiscal en 2022, que incluyen una consulta popular y la revocación de mandato propuesta por el presidente López Obrador.

“Este proyecto de presupuesto incluye, de manera precautoria,las partidas que se requerirían para una eventual consulta popular, en caso de que esta sea promovida, y para un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía así lo solicite conforme a los requisitos establecidos en la Constitución”, dijo.

Presupuesto del INE

Imagen: centralelectoral.ine.mx.

En su proyecto de presupuesto, el INE solicita 3.830 millones de pesos para el eventual proceso de revocación, y de 1.913 millones para la consulta popular. 

El presupuesto total solicitado para ambos procesos es de 5 mil 743.5 millones de pesos, que el INE devolvería a la Tesorería de la Federación  en caso de que esos ejercicios no se lleven a cabo. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.