Secciones
Logotipo del PRI cambiará de color
Política

Logotipo del PRI cambiará de color

Logotipo del PRI cambiará de color si es aprobada la iniciativa de la senadora Ana Gabriela Guevara, que prohibiría el uso de  los colores de la Bandera Nacional  en obras, uniformes o pinturas:

por La Verdad

Logotipo del PRI cambiará de color

Logotipo del PRI cambiará de color

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría que dejar de  usar los colores de la Bandera Nacional en su logotipo, de llegar al Senado y aprobarse una propuesta que prohíbe el uso de éstos a cualquier partido político.

La propuesta fue anunciada por la senadora Ana Gabriela Guevara, por Twitter . En su mensaje agrega que su propuesta también contempla que ningún gobierno use los colores patrios en obras, uniformes o pinturas.

La propuesta de la ex velocista y próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) se estará poniendo en los próximos días  a consideración del pleno del Senado.

Logotipo histórico

En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente. El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.21

El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.

Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elias Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el expresidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Partido Revolucionario Institucional 

La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.

Por un tiempo (desde 1946 hasta 1968), el PRI gobernante superó las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.

La inconformidad 

El primer partido que lo intentó fue el PAN, cuando el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), antecedente del PRI, acaparaba los colores patrios. En 1940, Acción Nacional, quiso colocar una franja tricolor para su distintivo, pero no se lo permitieron pues ya los tenía el partido oficial.

En 1988, al izquierdista PMS tampoco se le permitió llevar “un ribete blanco y verde que completaba una franja tricolor en la orilla”.

Al año siguiente se le negó también al recién fundado PRD usar líneas rojas y verdes en el sol que caracteriza a su logotipo.

En 1994, la activista Rosario Ibarra de Piedra, en ese entonces presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND), emanada del movimiento zapatista, inició una “Campaña para arrebatarle al PRI los colores de la Bandera Nacional“, que consistió en una iniciativa de plebiscito nacional, la cual no pudo llevarse a cabo pues el partido del Gobierno de ese entonces tenía la mayoría en el Congreso.

Finalmente, en el año 2000, el PAN volvió a intentarlo luego de que les prohibieran usar el rostro de Vicente Fox en las boletas. Tampoco tuvo efecto, aunque en ese entonces se unieron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el PRD.

Temas

Comentarios

Te puede interesar