Secciones
Llama AMLO a defender las lenguas indígenas de México
Política

Llama AMLO a defender las lenguas indígenas de México

Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya

por La Verdad

Llama AMLO a defender las lenguas indígenas de México

Llama AMLO a defender las lenguas indígenas de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el evento de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, donde hizo un llamado para la preservación de las lenguas y de los pueblos originarios de México.

En el evento, donde estuvo presente Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó que 97 por ciento de los integrantes de la población que habla una lengua indígena en el país ya recibe por lo menos un programa de bienestar.

Aseveró que los pueblos deben ser escuchados, atendidos, "primero en sus necesidades básicas fundamentales, el que no haya pobreza y que no haya opresión, y esto lo estamos haciendo".

"Es para mi un gusto informar que en lo que llevamos de gobierno le hemos dado un...

...trato preferente a las comunidades indígenas”, aseveró Andrés Manuel.

Al respecto, Audrey Azoulay aseveró que "los idiomas son sinónimos de identidad, interpretaciones del mundo, son escenciales para nuestro futuro común, su reconocimiento es una cuestión de dignidad, pero también de su capacidad para integrarse en la sociedad de hoy, pues ¿cómo puede uno integrarse si no puede estar orgulloso de su propia historia?”.

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Añadió que la preservación de los pueblos indigenas es indispensable para la construcción del mañana, pues la cultura desempeña un papel central en muchos de los problemas actuales como la reducción de la violencia, además de reafirmar la igualdad entre los géneros. 

Lenguas indígenas en México

De acuerdo con el gobierno mexicano, existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya.

Te puede interesar: Peligra la mitad de las lenguas indígenas de México, pueden DESAPARECER

Existen otras 40 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, las cuales están a punto de desaparecer debido a que quedan muy pocos hablantes, por ejemplo las lenguas paipai, kumiai y cucapá.

Con información de Notimex

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios