Política

Licencia de paternidad sería ampliada a 31 días con goce de sueldo

Morena busca ampliar el permiso de paternidad en México.

Morena busca ampliar el permiso de paternidad en México.

Morena presentó una iniciativa que busca ampliar la licencia de paternidad a 31 días con goce de sueldo para los padres mexicanos.

Por Paloma Franco

17/10/2021 12:13

El diputado de Morena, Omar Enrique Castañeda González presentó una iniciativa con el que busca ampliar la duración de la licencia por paternidad a 31 días con goce de sueldo, esto como parte de la agenda de paridad e igualdad sustantiva.

A través de un comunicado, el legislador señaló que su propuesta busca reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo a fin de que los padres tengan la oportunidad de gozar durante al menos los primeros 15 días junto a su hijo tras el nacimiento o la adopción.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció licencias de paternidad por 3 meses con goce de sueldo para padres, por lo que ahora Morena busca que esta ley pueda ser aplicada a todos los padres mexicanos.

Iniciativa para extender licencia de paternidad

El permiso de paternidad aplica por 5 días con goce de sueldo para los trabajadores.

El diputado Omar Enrique Castañeda González explicó que esta iniciativa busca que los trabajadores puedan gozar de un permiso de paternidad por el nacimiento o adopción de hijos, de manera obligatoria por 31 días, los cuales serán divididos en dos periodos.

El primer periodo, según señaló, serán 15 días al momento del nacimiento del infante y el segundo se realizará por 16 días en cualquier momento durante los primeros 13 meses de vida del pequeño.

El morenista argumentó que la crianza de los hijos debe ser responsabilidad de ambos padres a fin de encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los tutores, además de que esto permite a las mujeres el desarrollo y empoderamiento social, económico y laboral, apuntó.

¿Cómo se tramita la licencia de paternidad en México?

El padre puede solicitar el permiso previo al nacimiento de su hijo.

El artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) establece la obligación del patrón de otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres que trabajan al momento de que nace su hijo.

Todo trabajador cuenta con los beneficios de la licencia de paternidad, esta debe solicitarse por el mismo empleado al área administrativa de su adscripción, con al menos cinco días anteriores al nacimiento o a la adopción de su hijo. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!