Secciones
Ley Federal del Trabajo: Salario del trabajador
Política

Ley Federal del Trabajo: Salario del trabajador

Ley Federal del Trabajo contempla un salario del trabajador que puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra o por comisión

por LaVerdad

Ley Federal del Trabajo: Salario del trabajador

Ley Federal del Trabajo: Salario del trabajador

El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. 

Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.

La Ley Federal del Trabajo establece que  el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria. Párrafo adicionado DOF 30-11-2012 Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material.

El salario se establece en el contrato de cada trabajador
El salario se establece en el contrato de cada trabajador

Asimismo, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo. 

La Ley Federal del Trabajo establece un salario mínimo para trabajadores

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. 

De acuerdo al Artículo 85 El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.

 En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague será tal, que para un trabajo normal, en una jornada de ocho horas, dé por resultado el monto del salario mínimo, por lo menos. 

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Prima de antigüedad

Según el Artículo 86 a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

Temas

Comentarios