Política

Ley Federal del Trabajo: Horas extras y ¿cómo se pagan?

Ley Federal del Trabajo: Horas extras y ¿cómo se pagan?

Ley Federal del Trabajo: Horas extras y ¿cómo se pagan?

La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extra que realice un trabajador en su empleo deben ser remuneradas

Por La Verdad

21/08/2020 03:36

Las horas extras, también llamadas horas extraordinarias, son el tiempo adicional que un trabajador dedica a sus actividades laborales más allá de su horario habitual. De acuerdo al derecho laboral, estas horas deben pagarse más que las horas convencionales.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral se compone de la cantidad de horas que una persona debe trabajar por día de acuerdo a sus condiciones de contratación. Por lo general, esta jornada consta de ocho horas. 

Si un individuo como trabajador que debe laborar ocho horas termina dedicando diez horas a sus obligaciones, ese día habrá trabajado dos horas extra.

Los trabajadores que laboren horas extra deberán ser remunerados

Dos tipo de horas extras:

Las horas extras por fuerza mayor: Son las que se tienen que llevar a cabo cuando se producen daños urgentes y extraordinarios que requieren prevenir o reparar siniestros.

Las horas extras estructurales: Estas últimas se identifican porque son las que requieren llevarse a cabo ante situaciones imprevistas, ‘picos de trabajo’ y circunstancias estructurales relacionadas con la actividad de la empresa.

En el caso de que tengan lugar daños urgentes y extraordinarios, como hemos mencionado en el punto anterior, la empresa sí puede obligar a sus empleados a trabajar horas extras. En los demás casos, estas no pueden ser jamás obligatorias.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo el tiempo extraordinario no podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Por otra parte, los numerales 67 y 68 de la citada ley señalan, en cuanto a su pago, que las horas extras que no rebasen ese límite se cubrirán con un 100 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

Mientras que las horas que excedan de nueve a la semana deberán pagarse con un 200 por ciento más del salario respectivo. 

La importancia de este tipo de horas desde la perspectiva del empleador se relaciona directamente con el hecho de que incrementa la productividad y permite avanzar tareas que no se llegan a completar en el horario de trabajo normal y regular. 

Las horas extra además sirven para que el trabajador pueda cerrar una actividad que queda incompleta y de este modo se evita al mismo tiempo tener que contratar a otra persona para que cumpla con esas responsabilidades, con todas las cargas sociales que implica contratar a cada empleado o trabajador.

TE PUEDE INTERESAR:  Ley Federal del Trabajo: Días festivos

Las horas extra por otro lado también pueden ser vistas como un premio para alguien que necesita coyunturalmente mejorar su sueldo y se ofrece voluntariamente a cubrir esas necesidades en días extra como feriados, sábados, domingos o en horarios de baja disponibilidad, de modo que ambas partes se benefician.

Lee también