Política

Ley Federal del Trabajo: Derecho a prestaciones

Ley Federal del Trabajo: Derecho a prestaciones

Ley Federal del Trabajo: Derecho a prestaciones

Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador tiene derecho a por lo menos 12 prestaciones

Por La Verdad

23/08/2020 02:40

Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que tienes al ingresar a un vínculo laboral. Son totalmente independientes al salario; si trabajas para una persona moral o física y tu trabajo es subordinado, es decir que tienes una hora de entrada y una hora de salida.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo existen prestaciones laborales obligatorias para los trabajadores un contrato laboral por tiempo indefinido e incluso si estás por subcontratación o outsourcing; pero no así para quienes trabajan por su cuenta o son freelancers.

La Ley Federal del Trabajo establece 12 prestaciones mínimas a las que los trabajadores mexicanos tienen acceso cuando se firma un contrato de trabajo, tanto el patrón como el trabajador están obligados a cumplir con ciertas tareas.

12 son las prestaciones mínimas que debe recibir un trabajador

Los patrones tienen que garantizar a estas 12 prestaciones básicas

Aguinaldo

Se debe de pagar en diciembre y debe de corresponder a, por lo menos, 15 días del salario.

Vacaciones y prima vacacional

Todos los trabajadores con más de un año en la empresa pueden gozar, por lo menos, de 6 días de descanso. En los mismos se pagará un 25% más del salario que se tiene. Cada año adicional de servicio se agregan 2 días adicionales, hasta llegar a 12.

Prima dominical

Si se trabaja el domingo, el patrón está obligado a pagar el 25% más del salario base.

Día de descanso semanal

Todos los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis trabajados. Además son descansos obligatorios marcados por la SPTS. Si se requieren los servicios del trabajador en esos días, se deberán de pagar dobles.

Licencia por maternidad

Las mujeres trabajadoras tienen derecho a descansar seis semanas antes y seis después del parto.

Licencia por adopción

Si adoptan un infante, las mujeres tienen derecho a seis semanas de descanso pagados.

Licencia de paternidad

Los padres tienen derecho a no asistir al trabajo cinco días laborales cuando nazca un hijo suyo o si se adopta alguno.

Periodo de lactancia

Tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

Prima de antigüedad

Pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio. En el caso de no laborar el año completo, se pagará parte proporcional según el tiempo trabajado. El trabajador debe recibirlo cuando se separe voluntariamente de su empleo, siempre que haya laborado 15 años o más.

Utilidades

Del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio tratándose de personas físicas es el derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón el año anterior por los servicios o actividad productiva. Foto: Archivo

En la renuncia

Salario del periodo que corre, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad por 15 años o más se otorgarán al trabajador que da voluntariamente terminada su relación de trabajo.

Despido

Recibirá indemnización constitucional (pago de tres meses de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad,) y en caso de que demande reinstalación a su puesto de trabajo, y su patrón se la niegue, además de los conceptos aludidos percibirá 20 días de salario por año de servicios prestados, más salarios vencidos.

TE PUEDE INTERESAR: Ley Federal del Trabajo: Relaciones laborales individuales

Prestaciones laborales superiores a la ley: existen empresas que además de lo anterior, otorgan otro tipo de incentivos a sus trabajadores como son el seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, vales de despensa, fondos/cajas de ahorro, bono de productividad y bono de puntualidad.

Lee también