Secciones
Política

"Ley Bonilla" trasgrede los principios de “NO RELECCIÓN” y “CERTEZA ELECTORAL"

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró que la "Ley Bonilla" es inconstitucional.

por LaVerdad

"Ley Bonilla" trasgrede los principios de “NO RELECCIÓN” y “CERTEZA ELECTORAL"

Tras largas polémicas que se generaron por la aprobación de la “Ley Bonilla” que, permite que el actual gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, incremente los años de su mandato de 2 a 5 años, fue declarada como inconstitucional por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

LEY BONILLA FUE ENVIADA ANTE LA TEPJF

La revisión de la “Ley Bonilla”, fue solicitada a José Fernando Franco, ministro de la TEPJF, quien requirió la opinión de la Sala Superior de dicha institución, para poder contar con mayores recursos legales para su estudio.

Ministro José Fernando Franco
Ministro José Fernando Franco

OPINIÓN DE LOS MAGISTRADOS

Ante la solicitud del Ministro José Fernando Franco, la “Ley Bonilla” fue valorada por magistrados de los partidos políticos PRD, PRI, PAN y Movimiento ciudadano, quienes de manera unánime indicaron que dicha ley es inconstitucional.

LAS OBSERBACIONES NO FUERON DE ÍNDOLE ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no realizó sus observaciones en el terreno electoral, pero sí en el constitucional.

TEPJF DICE QUE LA “LEY BONILLA ES INCONSTITUCIONAL”

Los magistrados indicaron que la reforma de la Constitución local con la que pudieron aprobar la “Ley Bonilla”, es inconstitucional.

“LEY BONILLA” trasgrede artículos constitucionales

LA TEPJF indicó que dicha ley, trasgrede los artículos 105 y 106 de la Constitución, al vulnerar el principio de certeza que esos dos resguardan, el cual indica que las leyes electorales no pueden ser modificadas 90 días antes de que se dé inicio a un proceso electoral.

AGREDE EL PRINCIPIO DE NO RELECCIÓN

Quienes dieron lectura a la "Ley Bonilla", los magistrados, indicaron que agrede directamente el principio de no relección, pues esta prórroga el poder a 5 años más, cuando los ciudadanos eligieron a Jaime Bonilla, para un periodo de tan solo 2 años.

Te puede interesar: Hombres ya no podrán ganar más que la mujeres; diputados eliminan brecha salarial

EN RESUMEN

La Ley Bonilla, es inconstitucional por agredir al principio de la “no relección”, el de "certeza electoral", y los derechos de ser votado y votar; por lo que, se deberá esperar al dictamen oficial que podría derogar dicha norma.

Únete a nosotros en Instagram

Temas

Comentarios