Secciones
La clase de presidente que será AMLO, según el New York Times
Política

La clase de presidente que será AMLO, según el New York Times

El populista, el de izquierda, el nacionalista, el pragmático o el austero, esta es la clase de presidente que Andrés Manuel López Obrador será según el New York Times

por LaVerdad

La clase de presidente que será AMLO, según el New York Times

La clase de presidente que será AMLO, según el New York Times

Un artículo de opinión del diario estadounidense The New York Times se cuestiona acerca de la clase de presidente que será Andrés Manuel López Obrador, luego de que resultara electo el pasado domingo 1 de julio.

La autora, Pamela Starr, reconoce que López Obrador ha sido tachado de populista, izquierdista, autoritario y nacionalista pero también de pragmático y un conservador en materia fiscal.

"¿Quién es AMLO y qué tipo de presidente podría ser? Todas las anteriores son la respuesta correcta.

López Obrador es tanto un ideólogo de izquierda como un político pragmático. Favorece un mayor gasto social y también afirma ser un conservador fiscal. Defiende las elecciones como un demócrata comprometido, pero hace campaña como un populista, y tiene una vena autoritaria."

En el artículo titulado ¿Qué tipo de presidente será López Obrador? se describe al presidente electo como un capitalista que está a favor de la intervención del Estado en la economía, que apoya a las empresas pero las critica "ferozmente" por sus pactos con el gobierno. Incluso menciona a los integrantes de su coalición que se encuentran en la extrema izquierda y conservadores.

"Es un político complejo que ha hecho declaraciones aparentemente contradictorias a lo largo de su carrera política y durante la actual campaña presidencial. Entonces, ¿cómo gobernará López Obrador a México? De todas las formas anteriores. No hay varios AMLO, sino solo uno."

 El diario destaca la preocupación de que implemente una economía como la de Hugo Chávez, en donde se gaste lo que no se tiene, sin embargo en las declaraciones de AMLO y su mandato como ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se evidencia lo contrairio.

"Parece probable que arranque sus programas prometidos, pero al ritmo que dicte la disponibilidad de los fondos. Da la impresión de que entiende que actuar de otra forma podría provocar inflación, algo que daña más a los pobres."

 En el escrito se señala que a diferencia de sus predecesores, AMLO no tentrá la autoridad para cambiar la Constitución con el fin de promulgar sus propias reformas, pese a que tendrá la mayoría en el congreso y se encontrará con diversas instituciones de gobierno que son celosos de su autonomía.

Finalmente, el artículo concluye que nada de esto significa que López Obrador no logrará el cambio para México, ya que con aciertos y errores muy probablemente lo hará.

"López Obrador parece destinado a poner en marcha una gran transformación para crear una fuerte economía nacional con mucha más intervención gubernamental, menos pobreza y desigualdad, y una mayor soberanía y autonomía nacional. En ocasiones, ese idealismo sacará lo mejor de él. Se cometerán errores. No obstante, su pragmatismo innato y las limitantes del mundo real deben surtir efecto. Su futuro y el de México dependerán de ello."

Temas

Comentarios