Política

La Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial, el DOF lo hizo publicó

La Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial, el DOF lo hizo publicó

La Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial, el DOF lo hizo publicó

Desde el 15 de septiembre la Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial, el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya hizo la publicación.

Por Yulsi Magaña

14/09/2021 09:39

La Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial, fue publicada el martes 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento explica que permitirá a la ciudadanía determinar la conclusión anticipada en el desempeño de quien ejerza como Presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza, mediante un ejercicio de sufragio universal, libre, secreto, directo personal e intransferible.

El pasado 7 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato y Morena-PAN celebraron por separado la decisión que es a favor de los mexicanos.

Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial

Aunque la Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial y AMLO será el primer presidente en someterse a ella.

Ahora que la Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se someterá a ella en el mes de marzo del 2022.

Se determinó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado en organizar, desarrollar y computarizar la votación, así como de la promoción del ejercicio; el Congreso de la Unión y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también tomarán parte en la aplicación de las disposiciones.

La Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial pero podrá solicitarse, por una ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de la administración de quien ejerza como Jefe del Ejecutivo Federal.

La Revocación de Mandato se tendrá que solicitar

La petición se tendrá que interponer al INE.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) especifica que la petición para la Revocación de Mandato se tendrá que interponer al Instituto durante el primer mes posterior al plazo determinado, de tal manera que se inicie con la recolección de firmas “durante el mes previo a la fecha señalada anteriormente”.

El INE será quien emitirá los formatos impresos y medios electrónicos para este propósito, así como el número mínimo de firmas y las condiciones a reunir para que el ejercicio sea procedente; afirmó que estarán permitidos los “actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano para la obtención de las firmas necesarias”.

Cabe mencionar que el formato que apruebe el Consejo General deberá contener únicamente el nombre completo; la firma o huella dactilar y la clave de elector o el número de identificador de la credencial de elector.

La Ley Federal de Revocación de Mandato es oficial por lo que el documento oficial para la votación incluirá encabezado con la leyenda “Formato para la obtención de firmas ciudadanas para la revocación del mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de la confianza”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!