Política

Kuri recibió millones de Duarte para Tiburones Rojos, a través de empresas fantasma

Kuri recibió millones de Duarte para Tiburones Rojos, a través de empresas fantasma

Kuri recibió millones de Duarte para Tiburones Rojos, a través de empresas fantasma

Durante el sexenio duartista también se le entregaron en comodato instalaciones deportivas como el estadio Luis Pirata “Fuente”, con la condición de que el equipo permaneciera en Primera División

Por La Verdad

05/12/2019 02:15

El empresario orizabeño, Fidel Kuri Grajales, dueño del club deportivo de los Tiburones Rojos de Veracruz, recibió millones de pesos del exgobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, para favorecer a su equipo, según reveló el portal de Aristegui Noticias. 

A través de un reportaje realizado por el periodista Omar Romero, se conoció que el desvió realizado por Duarte a Fidel Kuri, fue de alrededor de 66 millones de pesos, los cuales fueron pagados a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, revelan documentos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Te puede interesar: Asamblea de Dueños vota a favor de la DESAFILIACIÓN del Veracruz (VIDEO)

En los documentos presentados en el noticiero de la periodista, Omar Romero  se comprobó que al final de la administración de Duarte, incluso en el interinato de Flavino Ríos Alvarado, Promotora Deportiva del Valle de Orizaba recibió por lo menos 66 millones 139 mil 750 pesos del erario local.

Los recursos fueron devengados a través de 57 pagos hechos a favor de la asociación de Kuri, en los años 2015 y 2016, bajo el concepto de “anticipo de presupuesto”. Los montos oscilaron entre 200 mil y 5 millones de pesos.

Nómina de los Tiburones Rojos, era pagada a través de empresas fantasma

De igual forma, la cadena deportiva ESPN, reveló que por lo menos dos jugadores del equipo de Veracruz recibían pagos por medio de la empresa " Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV", compañía que fue señalada durante de la administración del exgobernador Javier Duarte.

De acuerdo con lo publicado por ESPN, en noviembre de 2015, el Gobierno de Veracruz emitió una orden de compra para entregar a la empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV” más de 28 millones de pesos a cambio de techos de lámina y miles de despensas.

Sin embargo, la empresa tenía entre sus funciones, pagar la nómina de los jugadores de los Tiburones Rojos de Veracruz.

La información difundida por ESPN, esta sustentada por documentos emitidos por la Secretaría de Finanzas de Veracruz, en donde se comprueba que dos jugadores del equipo jarocho recibían pagos por medio de la compañía “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”, constituida en Tlaxcala y que después cambió su domicilio a Puebla.

Únete a nosotros en instagram

Los salarios de los futbolistas de los Tiburones Rojos del Veracruz, en aquel entonces, eran cubiertos de la siguiente manera: un 25%, aproximadamente, por la “Promotora deportiva del valle de Orizaba AC” (propiedad de Kuri) y el 75% restante por otras "empresas", entre las que se encuentra “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”.

Temas