Política

Juicio a ex presidentes: México a un paso de votar sobre en la consulta popular

México a un paso de votar sobre en la consulta popular

México a un paso de votar sobre en la consulta popular

En la consulta popular se requiere el voto de 40% de los mexicanos para decidir si se hace o no un juicio a ex presidentes.

Por Gabriela Flores

25/07/2021 03:08

Este domingo 25 de julio México entró a la recta final de la inédita y polémica campaña de la consulta popular en donde los mexicanos decidirán si se abre o no un juicio a ex presidentes del país por actos de corrupción y otros delitos.

Para lograr justicia contra los ex líderes del país, se requiere la participación de al menos el 40% de los habitantes del país para que el resultado sea conciso e indudable.

“La mayoría de la gente es receptiva y está dispuesta a participar en esta consulta con todo el ánimo”, dijo un ciudadano.

El pasado 15 de julio dimos a conocer en La Verdad Noticias que se dio inicio oficial a la campaña para la consulta “que no es para enjuiciar a ex presidentes”, pese a la insistencia de los mexicanos de hacer justicia contra “los saqueadores del país”.

Juicio a ex presidentes depende de consulta popular

La consulta se realizará el 1 de agosto

La consulta popular se llevará a cabo el próximo domingo y será la primera en la historia del país a nivel nacional en la que se consulta a los ciudadanos para “decidir” sobre el futuro legal sobre lo ex gobernantes federales.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no votará para no “fomentar la venganza” por ello, la campaña está dirigida por asociaciones ciudadanos vinculadas a su partido.

Así mismo se dijo anteriormente que el INE se negó a realizar la consulta popular por presunta falta de presupuesto, aunque versiones encontradas afirmaron que exigía más dinero para llevar a cabo el proceso.

Casillas del juicio a ex presidentes

Se reutilizarán las casillas asignadas para el proceso electoral de junio

Para poder ubicarlas en caso de no tener internet, se debe comunicar al INETEL: 800 433 2000.

Se instalarán 56 mil 908 mesas en todo el país, teniendo como base los mismos domicilios usados en la Jornada Electoral del 6 de junio de este año. Las mesas contarán con dos canales de votación sin cortinillas para permitir la participación con los protocolos sanitarios adecuados.

Felipe Calderón y Vicente Fox reaccionaron a la propuesta del juicio a ex presidentes cuando se anunció hace aproximadamente dos años, y pidieron parar el proceso.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!