Secciones
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz tiene aseguradas cinco propiedades en Cancún
Política

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz tiene aseguradas cinco propiedades en Cancún

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz  tiene almenos cinco propiedades aseguradas en Cancún por parte de la PGR.

por La Verdad

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz tiene aseguradas cinco propiedades en Cancún

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz tiene aseguradas cinco propiedades en Cancún

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz  tiene  por lo menos cinco propiedades aseguradas en Cancún, por parte de la PGR quien lo investiga por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

Según información de la agencia de noticias Reforma, la dependencia  tiene asegurados departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe que se presume fueron adquiridos por Duarte a través de sus prestanombres y con recursos del erario de Veracruz.

Los bienes son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos cuyo decomiso solicitó la Procuraduría en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa presentada el 21 de agosto a un juez federal del Reclusorio Norte.

 

El documento de la PGR revela bienes hasta ahora desconocidos por la opinión pública como los departamentos 1401, 1501 y 1601 de la Torre B, en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, adquiridos por José Juan Janeiro Rodríguez, el presunto “cerebro financiero” de Duarte.

Para adquirir los inmuebles, Janeiro suscribió un contrato de compra de acciones con Eduardo Philibert Garza, representante de la empresa Promociones Bosques S. A. de C.V., dentro del Fideicomiso F/832 en IXE Banco, en una operación celebrada el 10 de diciembre de 2012.

Entre el 14 de enero y el 6 de diciembre de 2013, Janeiro, hoy testigo colaborador de la PGR, pagó 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes a Promociones Bosques S. A. de C. V.

De acuerdo con la acusación de la PGR, otros testaferros del ex gobernador veracruzano adquirieron cinco inmuebles de alto valor comercial en Cancún, cuya ubicación no había sido precisada en la etapa inicial de la investigación.

 

Suegros de Javier Duarte reclaman descongelamiento de sus cuentas

Por otro lado, hace unos dias los suegros del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, reclamaron ante un juez federal el descongelamiento de sus cuentas bancarias, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó la norma que permitía este tipo de aseguramientos sin una orden judicial de por medio.

 

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, admitió a trámite la denuncia presentada por María Virginia Yazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yasegey, padres de Karime Macías, quienes señalan el incumplimiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual fue utilizado hace dos años como recurso por las autoridades para congelar seis cuentas bancarias en una indagatoria por defraudación fiscal.

 

Cabe señalar que el 15 de marzo pasado la SCJN invalidó la facultad de las procuradurías para congelar cuentas a los indiciados en una investigación, la cual estaba prevista en el apartado del CNPP antes mencionado.

De acuerdo con el recurso del matrimonio Macías Tubilla, el pasado 25 de junio se publicó la sentencia de la SCJN en el Diario Oficial de la Federación y a partir de entonces debían quedar sin efectos los aseguramientos, lo cual no se ha cumplido en su caso.

El juez de amparo notificará a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el recurso presentado por los quejosos y en caso de que descongele las cuentas, de todas formas el Ministerio Público tendrá la posibilidad de solicitar su aseguramiento a un juez federal.

 

FUENTE: REFORMA

Temas

Comentarios

Te puede interesar