Secciones
Investigarán nepotismo en el poder judicial
Política

Investigarán nepotismo en el poder judicial

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal,  el ministro Luis María Aguilar Morales ordenó una investigación para identificar las relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos.

por La Verdad

Investigarán nepotismo en el poder judicial

Investigarán nepotismo en el poder judicial

El presidente del Consejo de la Judicatura Federal,  el ministro Luis María Aguilar Morales ordenó una investigación para identificar las relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos en el Poder Judicial.

En un comunicado, la Judicatura señala que el objetivo de indagar el nepotismo, es para tener información certera, confiable y verificable, que le permita tomar decisiones para fortalecer la carrera judicial y la impartición de la justicia federal.

Cabe mencionar que de acuerdo a un estudio  que abarcó todos los circuitos judiciales de todo el país, salvo el de la Ciudad de México se detectó que al menos 500 jueces y magistrados federales de todo el país han dado empleo a familiares: esposas o parejas, hijos, hermanos, padres, yernos, tíos, concuños, sobrinos, etc.

De acuerdo con el documento  en septiembre pasado que 51% de los más de mil 400 jueces y magistrados tienen al menos un pariente laborando en el mismo circuito.

“El nepotismo es bastante extendido”, concluyó Ríos en su documento de 66 páginas.

El estudio que patrocinó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad además encontró que en algunos casos la proporción alcanza hasta el 80%, como en Jalisco.

Temas

Comentarios

Te puede interesar