Secciones
Insiste AMLO presidente: amnistía para presos políticos
Política

Insiste AMLO presidente: amnistía para presos políticos

En su Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador retomó su propuesta de amnistía

por LaVerdad

Insiste AMLO presidente: amnistía para presos políticos

Insiste AMLO presidente: amnistía para presos políticos

Ofrecer amnistía o indulto a acusados y sentenciados, así como el desarme de grupos infractores, “ante la imposibilidad de derrotar a las diversas expresiones delictivas” por la vía policial o militar”, son algunas de la propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el documento del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024).

Con la presentación de este documento, entregado al Congreso de la Unión "estamos inaugurando una nueva etapa, se trata de un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y que va a ser un ejemplo a nivel internacional, es un nuevo camino”, afirmó López Obrador.

El PND, plantea revisar los expedientes de procesados y sentenciados a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, “condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

“Resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida”, consideró el jefe del ejecutivo federal.

También advirtió que se creará a la brevedad el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz.

Otros aspectos plasmados en el PND se refieren a la disciplina fiscal, el cese del endeudamiento, la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación.

También aborda el rescate del sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo; la creación del Banco del Bienestar.

Además, se construirán caminos rurales y se instalará Internet inalámbrico en todo el país. Sobre los proyectos regionales, menciona que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.

_Rebeca González

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar