Política

Inicia Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos 

El DEAN busca acelerar las inversiones y la actividad económica.

El DEAN busca acelerar las inversiones y la actividad económica.

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos busca acelerar las inversiones y la actividad económica.

Por Paloma Franco

09/09/2021 07:43

Este jueves 9 de septiembre iniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos que tendrá como sede la ciudad de Washington. En la que participarán altos funcionarios como la secretaria de Economía, Tatiana Coluthier y el canciller Marcelo Ebrard.

Cabe señalar que para el Gobierno de Estados Unidos, el DEAN, será la primera vez que se lleve a cabo desde el 2016, debido a que durante la administración del ex presidente Donald Trump el programa se suspendió.

Tal y como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el gobierno anunció que el Diálogo Económico celebrado en septiembre espera abarcar cuatro pilates entre ambas naciones.

Temas del Diálogo Económico entre México y EE.UU.

El DEAN no se llevaba a cabo desde 2016.

Previo al encuentro, ambas naciones indicaron que las discusiones en el DEAN se centrarán en cuatro puntos entre los que destacan, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; y la inversión destinada a los ciudadanos de ambos países.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el cual explicó que el encuentro tendrá como fin complementar y reforzar una serie de asuntos importantes en la relación bilateral, como la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que dentro de lo puntos a tratar se encuentran, el tema de la infraestructura en la frontera para facilitar comercio y tránsito de personas; la electromovilidad de la industria automotriz; la inversión en el sur de y Centroamérica y la Ciberseguridad.

¿Qué es el Diálogo Económico de Alto Nivel?

El programa bilateral fue creado en 2013 por el gobierno de Obama y Peña Nieto.

El DEAN fue creado en 2013 durante el mandato de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto. Este programa tiene como fin crear avance de las prioridades económicas y comerciales estratégicas que son fundamentales para promover el crecimiento económico entre ambas naciones.

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos de este jueves buscará fomentar el crecimiento y desarrollo de la economía, la creación de empleo, la competitividad global, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!