Secciones
Inhabilitan por 10 años a subdirector de Pemex por desvío de recursos
Política

Inhabilitan por 10 años a subdirector de Pemex por desvío de recursos

La Secretaría de la Función Pública informó que fue despedido e inhabilitado por 10 años el segundo funcionario de Pemex Exploración y Producción, Héctor Salvador Salgado Castro.

por LaVerdad

Inhabilitan por 10 años a subdirector de Pemex por desvío de recursos

Inhabilitan por 10 años a subdirector de Pemex por desvío de recursos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes sobre la destitución de Héctor Salgado Castro, quien fuera administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras acreditarse omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. La institución inhabilitó al funcionario por 10 años.

A través de un comunicado, la dependencia dirigida por Eréndira Sandoval detalló que Salgado Castro fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación por la firma de contratos con instituciones de educación superior vinculados a una serie de desvíos de recursos, por lo que en 2019 fue abierto un procedimiento en contra suya y de varios funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Función Pública destituye a subdirector de Pemex

“Con la sanción impuesta, el funcionario sancionado no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años, y como consecuencia también debe ser destituido de su cargo”, manifestó la dependencia en su comunicado.

Este es el segundo alto funcionario de Pemex en recibir la misma sanción tras la serie de desvíos de recursos destapada en 2017

Según al indagatoria de la Secretaría de la Función Pública, fue posible acreditar que Salgado Castro incurrió en omisiones al no declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

En su comunicado, la dependencia federal enfatizó que la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave a las fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de esta secretaría, afirmó que en esta, como en todas sus resoluciones, la Secretaría de la Función Pública “actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales”.

Te puede interesar: Empleados de Pemex se dirigen en manifestación a la Segob, quieren un sindicato

En 2010, la misma Secretaría destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien era director de Pemex Exploración y Producción (PEMEX-PEP), quien también estaría presuntamente implicado en el escándalo de desvíos de recursos que involucró instituciones educativas y del gobierno federal.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios