Secciones
Inhabilitan  a funcionario relacionado con La Estafa Maestra
Política

Inhabilitan a funcionario relacionado con La Estafa Maestra

La SFP inhabilita por 10 años a funcionario de Pemex relacionado con La Estafa Maestra.

por LaVerdad

Inhabilitan  a funcionario relacionado con La Estafa Maestra

Inhabilitan a funcionario relacionado con La Estafa Maestra

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que destituyó e inhabilitó por 10 años a Luis Galván Arcos, quien se desempeñaba como gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), relacionado con "La Estafa Maestra”, por no declarar las cuentas bancarias de su esposa, que suman más de 3 millones de pesos.

En un comunicado enviado a La Verdad Noticias, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, indicó que el extitular de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas de Pemex, omitió declarar dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su esposa por la cantidad de 3 millones 261 mil 176 pesos, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

“Con dicha conducta, la persona servidora pública que también se desempeñó en la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción en Pemex infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba vigente al momento de los hechos”, externó la SFP.

Agregó que, durante todo el procedimiento “se respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada; sin embargo, no pudo justificar por qué no reportó los instrumentos bancarios señalados”.

Funcionario de Pemex inhabilitado 

La SFP detalló que la resolución deriva de una serie de investigaciones a funcionarios de la actual administración que estuvieron relacionados con el esquema conocido como “Estafa Maestra“.

Manifestó que en dos años, la dependencia ha impuesto 43 inhabilitaciones y 8 destituciones relacionados a posibles conflictos de interés en la evolución patrimonial de los funcionarios de la administración pública federal.

En enero de 2019, el portal Animal Político publicó que Galván Arcos y otros dos funcionarios de Pemex firmaron seis convenios con universidades públicas del sureste del país, por 348 millones de pesos para realizar supuestos servicios que, en algunos casos, no se cumplieron porque terminaron en 17 empresas fantasmas o irregulares durante el sexenio pasado.

Tras ello y casualmente, estos funcionarios habían obtenido cargos más altos en la petrolera, por lo que fueron sujetos a investigación por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Te puede interesar:SFP investiga a funcionarios tras desabasto de medicamentos

Sobre la sanción a Galván Arcos, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, expresó que esta resolución deriva de las acciones emprendidas por la dependencia en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con la Estafa Maestra.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios