Secciones
Iepac inicia Jornadas de Participación Ciudadana
Política

Iepac inicia Jornadas de Participación Ciudadana

El Iepac dio inicio a las Jornadas de Participación Ciudadana donde escucharán a los diversos grupos y conocer sus inquietudes sobre sus derechos políticos

por La Verdad

Iepac inicia Jornadas de Participación Ciudadana

Iepac inicia Jornadas de Participación Ciudadana

Queremos escuchar los retos y dificultades a los que se enfrentan los hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes, indígenas y de la tercera edad, al momento de ejercer sus derechos políticos electorales, señaló María del Mar Trejo Pérez, Consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad y Género, e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales del Iepac.  

“Lo que buscamos es que ellos sean los protagonistas, no ha expertos en específico en la mesa panel como en otras ocasiones, sino que son las personas mismas quienes nos van a dar sus puntos de vista”, dijo. 

Expresó que previamente se reunieron con todos ellos para que llegaran ya con los temas que quieren tratar y llegar a un análisis. 

Comentó que una de las principales necesidades que han detectado y que quieren trabajar es la Ley de Participación Ciudadana pero no se utiliza. 

“En el Iepac estamos en la etapa del Catálogo Preliminar que se publicará el 15 de enero, pero la ciudadanía no lo conoce, no sabe que existe el plebiscito, que pueden participar en la decisión de sus comunidades y eso es lo que queremos con este evento, que conozcan sus derechos políticos electorales y qué hay mecanismos de participación”, mencionó.  

Trejo Pérez indicó que a partir de esta experiencia dará la base para la plantación del 2019 para que sea lo más incluyente posible, que es una de las tareas como funcionarios al momento de realizar las actividades del Instituto. 

“Hemos hecho esfuerzos como los spots de información salen en ambas lenguas y ahora retomamos (por el cambio de Gobierno) el acercamiento con el Indemaya para los cursos a los funcionarías en lengua Maya, tenemos personal que habla la Maya”, indicó

Señaló la funcionaria pública que como resultado de las pláticas con el Indemaya, la difusión de la información llegue a las radios comunitarias, haciendo entrevistas. 

Expresó que en esta Jornada de Participación se invitó a todos los grupos vulnerables, “lo que buscamos es que en cada mesa haya diferentes públicos según el interés sobre  la tercera edad, la población indígena, y diversidad sexual, entre otros

Comentó que para hoy (por martes) en la mesa de los jóvenes, se está invitando a las universidades hacer enlaces a través de YouTube y puedan participar. 

Verónica Camacho 

Temas

  • Iepac
  • derechos políticos
  • participación ciudadana
  • grupos vulnerables

Comentarios