Secciones
IPN envuelto en posible desvío de recursos para el PRI en campaña presidencial
Política

IPN envuelto en posible desvío de recursos para el PRI en campaña presidencial

Denuncian catedráticos del Instituto Politécnico Nacional un subejercicio de recursos en 2018, y piden que se investigue un posible desvío hacia la campaña presidencial que encabezaba el PRI.

por LaVerdad

IPN envuelto en posible desvío de recursos para el PRI en campaña presidencial

IPN envuelto en posible desvío de recursos para el PRI en campaña presidencial

Un grupo de catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre ellos por el profesor Juan Daniel Ramos Sánchez denunciaron un subejercicio de mil 107 millones de pesos del presupuesto de egresos del Instituto, destinados para el primer semestre del 2018.

IPN envuelto en posible desvío de recursos para el PRI en campaña presidencial.

El catedrático Daniel Ramos y sus compañeros exigen tanto a la Secretaría de la Función Pública (SFP), como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizar una investigación para dar con  el paradero  de dichos fondos, debido a la consideración de que pudieron ser desviados por el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade, quien era el candidato de la coalición Todos por México, que encabezaba el PRI.

“Estaríamos hablando de una situación que vincularía la influencia del PRI, del que fue el coordinador general de campaña, con aquellas esferas institucionales que tuvieron bajo su control, como es el caso del Politécnico". Afirmó Juan Ramos.

Más que el llamado a realizar una auditoría al politécnico nacional, los catedráticos hacen un llamado al gobierno federal entrante, con el fin de que se investiguen las cuentas de la Secretaría de Educación Pública desde el primer semestre de 2018, periodo correspondientes en el que se realizaron las campañas presidenciales.

IPN NIEGA CATEGÓRICAMENTE SUBEJERCICIO

Fue por medio de un comunicado, que Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN aseguró que es falsa la existencia de subejercicios en el presupuesto del 2018.

“El presupuesto en el IPN durante 2018 se ha ejercido en su totalidad con eficiencia, transparencia y austeridad". Mario Alberto Rodríguez Casas.

Según se explicó, el ejercicio del presupuesto en el IPN es auditado de manera permanente, y de esa auditoria se encargan el Órgano Interno de Control, así como la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, de igual forma auditan despachos particulares externos, "lo que asegura que cuenta con finanzas sanas ejercidas con honestidad, austeridad y transparencia".

El IPN dejó en claro que las medidas de austeridad que fueron aplicadas al presupuesto del pasado año, fueron las que hicieron posible, permitieron el incremento en la matrícula estudiantil de nuevo ingreso en 18%.

Así mismo se informó, fue posible economizar los recursos de partidas presupuestarias no prioritarias, por la cantidad de 492.7 millones de pesos.

Estos fondos fueron redireccionados a equipar los laboratorios y talleres (260.6 millones), mantenimiento de equipo e instalaciones (67 millones) y reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 2017 (165.1 millones), expuso el titular del IPN en su comunicado oficial.

Temas

Comentarios