Política

INE tiene hasta el momento 55 denuncias por violencia política

INE tiene hasta el momento 55 denuncias por violencia política

INE tiene hasta el momento 55 denuncias por violencia política

El INE informó que tiene registradas 55 denuncias por violencia política en razón de género contra las mujeres.

Por Patricia Martínez

28/03/2021 12:50

Del 14 de abril de 2020 al 22 de marzo del año en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tiene registradas 55 denuncias por violencia política en razón de género contra las mujeres.

De acuerdo con el INE las denuncias fueron interpuestas por parte por mujeres como: diputadas federales, regidoras, militantes de partidos políticos, presidentas municipales, senadoras de la República, consejeras de Organismos Público Local Electoral y ciudadanas.

El informe presentado por la Secretaría Ejecutiva del INE, resalta que los hechos denunciados están relacionados con publicaciones violentas a través de redes sociales, vulneración al derecho humano a vivir libre de violencia, así como de generar estereotipos de Violencia Política de Género en perjuicio de las denunciantes, declaraciones para descalificarlas, además de agresiones verbales.

Mujeres denuncian violencia política ante el INE

INE informa sobre denuncias por violencia política

El informe se publica luego de que el 31 de agosto de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobara el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género a efecto de hacer frente a esta problemática con reglas claras respecto a la competencia de cada instancia y dar seguimiento a los procedimientos sancionadores.

Aunque esta es la primera vez que el INE presenta un informe de este tipo, pero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se tiene un registro de que entre 2015 y septiembre de 2020, se atendieron 434 asuntos por violencia política por razones de género.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, de estos casos 135 fueron declarados fundados (31 por ciento), mientras que 70 casos fueron fundados en parte y 140 terminaron como infundados, de acuerdo con las cifras del Tribunal Electoral.

Destaca que 49 terminaron en acuerdo, 31 fueron desechados, ocho quedaron como sobreseimiento y el restante no terminaron de interponerse.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.