Secciones
INE sesiona en línea, acata aislamiento social y cancela elecciones en Hidalgo
Política

INE sesiona en línea, acata aislamiento social y cancela elecciones en Hidalgo

Las elecciones que se deberían realizar en Coahuila e Hidalgo fueron postergada por lo que habrán elecciones de momento, además el INE sesionó de manera virtual

por LaVerdad

INE sesiona en línea, acata aislamiento social y cancela elecciones en Hidalgo

INE sesiona en línea, acata aislamiento social y cancela elecciones en Hidalgo

Después de sesionar de manera virtual, el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión inédita, las elecciones próximas en Coahuila e Hidalgo han sido canceladas y se reprogramarán para cuando la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 haya pasado.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que con la contingencia de salud causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en México es imposible organizar los comicios o como se le conoce, elecciones, en los estados de Coahuila e Hidalgo, por lo que fueron cancelados pero serán realizados una vez todo regrese a la normalidad.

INE protege derechos de salud y electorales

Esta decisión es con el fin de proteger el derecho a la salud de los mexicanos y al mismo tiempo proteger el derecho a ejercer su derecho electoral, por ello se pospondrán para un periodo más tarde. Lorenzo Córdova dijo que calificó la decisión como “gravísima” y “excepcional” reiterando que se busca salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos.

Insólito, INE sesiona en línea y suspende elecciones
Insólito, INE sesiona en línea y suspende elecciones.

Ahora bien, en cuanto a la fecha en la que se realizaran las elecciones, el consejero electoral dijo que se planteó los meses de julio o agosto, para que se llevaran a cabo las elecciones de Hidalgo y Coahuila pero aun no se ha fijado una fecha puesto que se esperará hasta ver como evoluciona la contingencia del coronavirus en México.

En las elecciones Hidalgo renovará 84 ayuntamientos y Coahuila, estaría tomando la decisión de renovar el Congreso local.

El Consejero Electoral del INE dijo que esta sesión ha sido única y la primera que se realizó completamente de manera virtual, por lo que confesó que se tuvieron algunas fallas por la mala conexión de algunos consejeros.

Te puede interesar: Módulo de atención del INE cierran por COVID-19

Pese a lo ocurrido, el Consejo General del INE decidió por unanimidad atraer las elecciones de Coahuila e Hidalgo para ordenar su postergación hasta que la emergencia de salud por el coronavirus Covid-19 haya sido finalizada.

Temas

Comentarios