Secciones
INE resucita al PES y sepulta al partido de Elba Esther Gordillo
Política

INE resucita al PES y sepulta al partido de Elba Esther Gordillo

El INE enterró las aspiraciones de Elba Esther Gordillo de tener un partido político. El PES revive. 

por LaVerdad

INE resucita al PES y sepulta al partido de Elba Esther Gordillo

INE resucita al PES y sepulta al partido de Elba Esther Gordillo

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se quedará por ahora sin partido político, luego que el INE ratificó el freno a su nueva organización Redes Sociales Progresistas.

Esta noche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral define la aprobación o no de varias organizaciones para convertirse en partidos políticos y hasta el momento solo le ha otorgado el registro al Partido Encuentro Solidario,

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE decidieron ‘revivir’ al partido político “Encuentro Solidario“, antes Partido Encuentro Social (PES), el cual no logró su permanencia en las elecciones de 2018, aunque fueron aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según señala el artículo 41 de la Constitución, el PES perdió su registro debido a que no alcanzó ni el 3 por ciento de la votación válida en 2018.  No obstante, con esta aprobación el PES podrá competir en las elecciones de 2021 y al igual que con los demás, se le será asignado presupuesto anualmente por el Instituto Nacional Electoral.

INE da palo a Elba Esther Gordillo

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, integrantes del INE se pronunciaron por no dar el registro al “Encuentro Solidario”, pues habían sacado provecho de ministros de culto para la realización de asambleas y recaudación de recursos.

ine
Sesión extraordinaria del INE

De hecho, el consejero presidente del organismo electoral del país, Lorenzo Cordova, votó en contra de dar el registro representaba una violación al Estado laico. Lo mismo pasó con el proyecto de la maestra Gordillo.

El proyecto presentado por el Director Ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, muestra que serían México Libre (ML), de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; Grupo Social Promotor de México (GSPM), y Encuentro Solidario (PES) los nuevos partidos políticos.

Te puede interesar:Elba Esther Gordillo busca recuperar plaza de maestra en la SEP; ¿Dará clases?

Redes Sociales Progresistas (RSP), organización ligada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM), y Súmate a Nosotros serían las que no alcanzan su registro.

Temas

Comentarios