Secciones
INE realizará pruebas de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo
Política

INE realizará pruebas de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo

El INE ya se prepara para la jornada electoral del 7 de junio e iniciará las pruebas de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo en los próximos días

por LaVerdad

INE realizará pruebas de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo

INE realizará pruebas de la urna electrónica en Coahuila e Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con las autoridades electorales locales de Coahuila e Hidalgo iniciarán los trabajos para el uso de la urna electrónica en esos estados la partir de la próxima semana.

Luego de que el Consejo General del INE aprobó el Modelo de Operación de la casilla con urna electrónica para las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, durante los próximos días se deberán definir las secciones electorales y los espacios en donde se llevará a cabo la instalación de las mismas.

Elecciones 2020
Coahuila e Hidalgo tendrán pruebas piloto del uso de la urna electrónica

Según se ha informado, autoridades del INE y de los institutos locales, realizarán dos recorridos entre el 23 de enero y el próximo 3 de febrero, para que en los tres días posteriores a los recorridos las ubicaciones sean aprobadas.

Si bien, aún no se logra definir cuántas casillas con urna electrónica serán instaladas, las autoridades tienen la intención de que se abarquen todos los sectores representativos, entre los que se encuentran los urbanos, rurales y las comunidades indígenas.

Autoridades electorales han indicado que, de manera preferente, en escuelas se ubicarán hasta 6 casillas, con el fin de garantizar una mayor operatividad y seguridad.

También te puede interesar: INE aumenta seguridad para proteger datos biométricos del Padrón Electoral

Hidalgo elegirá alcaldes mientras que en Coahuila se renovará el Congreso Local

Para la selección de los espacios físicos donde estará instalada la urna electrónica se valorará la necesidad de contar con energía eléctrica, pues las casillas deben estar conectadas todo el tiempo. Sin embargo, ante cualquier tipo de situación que se pueda presentar, las casillas contarán con baterías.

En el estado de Hidalgo se realizará la renovación de alcaldías y se usará el modelo de urna electrónica usado en Jalisco, mientras que para Coahuila, donde se renovará el Congreso Local, se utilizará un modelo que ya se usa en la entidad.

Los funcionarios de casilla se someterán a un taller para el uso correcto de la urna electrónica, el cual deberá estar listo en el mes de marzo, aunque las prácticas que realizarán serán con equipos distintos a los que se utilizarán el 7 de junio, día de la jornada electoral.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios