Política

INE quiere que Consulta Popular 2021 “salga bien" a pesar de las críticas

INE quiere que Consulta Popular 2021 “salga bien" a pesar de las críticas

INE quiere que Consulta Popular 2021 “salga bien" a pesar de las críticas

Ante las críticas por la poca difusión y disposición para realizar la Consulta Popular 2021, el INE asegura estar comprometido.

Por Alejandro Lara

30/07/2021 04:16

Muchas han sido las críticas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) ante su poca disposición para llevar a cabo la Consulta Popular 2021, sin embargo, el organismo asegura estar comprometido y desea que el ejercicio democrático “salga bien”.

Lo anterior fue declarado durante una entrevista para la agencia EFE por la consejera electoral, Norma de la Cruz, quien aseguró que el INE está poniendo todos sus esfuerzos para que la consulta “salga bien" a pesar de las críticas que ha recibido el órgano electoral.

"En lo que concierne al INE, estamos poniendo todos nuestros recursos y estamos volcados en que la consulta suceda y suceda bien", respondió la consejera electoral del INE a los promotores de la consulta ciudadana que desconfían del Instituto.

¿Cuándo es la Consulta Popular 2021?

Este domingo 1 de agosto, México participará en la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para decidir si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los cinco ex presidentes, así como a los funcionarios públicos del pasado.

Cabe recordar que gran parte de la sociedad está inconforme con la manera de proceder del INE, pues denuncian que el encargado legal de promover y organizar la consulta, no está poniendo suficiente empeño en su difusión.

A pesar de ser uno de los organismos electorales más caros del mundo, en el cual algunos consejeros ganan más que el propio Presidente de la República, el INE señala que ante la falta de presupuesto sólo se instalarán 57 mil casillas, con mil 500 boletas cada una.

¿Qué es una Consulta Popular?

Los mexicanos saldrán a decidir si se enjuicia a los expresidentes.

La Consulta es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital.

Los mexicanos están listos para emitir su voto en la Consulta Popular 2021, a pesar de que el número de casillas es mucho menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, las cuales tuvieron una participación histórica del 53 %.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.