Secciones
A pesar de los ajustes, requieren mayor presupuesto
Política

INE planea solicitar mil 700 mdp para Revocación de Mandato

El INE informó que prevé solicitar alrededor de mil 700 MDP a Hacienda y en caso de no obtener los recursos, reducirá el número de casillas para la consulta de Revocación de Mandato.

por CarlosTapia

A pesar de los ajustes, requieren mayor presupuesto

A pesar de los ajustes, requieren mayor presupuesto

Luego de realizar una serie de nuevos ajustes presupuestales, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la realización de la consulta de Revocación de Mandato

Al principio el instituto contabilizó en 3 mil 800 millones de pesos los recursos necesarios para el ejercicio de participación ciudadana sin embargo el presupuesto designado para el organismo fue de tan solo 800 millones. 

A pesar de dichas complicaciones como te informamos en La Verdad Noticias el INE tuvo que acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no posponer más la consulta. 

Mil 800 MDP para la Revocación de Mandato

El presupuesto necesario para la consulta

Los funcionarios del INE han explicado a través de sus redes sociales que la enorme reducción del presupuesto los obligó a cancelar proyecto de capacitación y mantenimiento a sistemas, además de que comprometió ahorros para liberar 700 millones de pesos.

Luego de lograr tener mil 500 millones de pesos disponibles, el órgano electoral volvió a hacer ajustes como que las boletas a usar no sean impresas en papel de seguridad e insumos sanitarios para prevenir el Covid-19 en las casillas con lo que logró un presupuesto de 2 mil 19 millones.

El resto, más de mil 700 millones serán solicitados a la Secretaría de Hacienda, dependencia que aunque no está obligada a entregar recursos sí se espera que de una respuesta fundada y motivada.

¿Cuándo se realizará la Revocación de Mandato?

Consulta

La consulta de Revocación de Mandato por ley debería de realizarse en los primeros tres meses luego de concluir los tres años de mandato presidencial sin embargo al ser esta la primera vez que se realizará se han presentado todo tipo de contratiempos. 

Las complejidades para su realización comenzaron con el recorte presupuestal que sufrió el instituto por más de 4 mil millones de pesos lo cual provocaría que los consejeros electorales en su momento decidieran aplazarla pero más tarde serían incluso denunciados penalmente por hacerlo, acción que lamentaron los consejeros ya que la determinación fue en base a la falta de presupuesto que los diputados destinaron, siendo ellos mismo quiénes levantaron la denuncia. 

Finalmente se tiene previsto que si se lleve acabo alrededor de abril de este año, pero aún no se cuenta con una fecha exacta para ello. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios