Política

INE no ha notificado a Morena sobre sanciones a Félix Salgado y Raúl Morón

INE no ha notificado a Morena sobre sanciones a Félix Salgado y Raúl Morón

El plazo que tiene el INE para notificar a Morena sobre la pérdida de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón, vence este viernes.

Por La Verdad

15/04/2021 09:14

Han transcurrido más de 40 horas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ratificar la pérdida de registro de los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, sin embargo, el partido no ha sido notificado de las sanciones para que pueda iniciar la sustitución de sus candidatos y las impugnaciones correspondientes.

Morena espera notificación del INE

De acuerdo con información publicada en Milenio, en el INE no se han emitido las notificaciones debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización continúa elaborando los engroses. Para ello tiene 72 horas una vez concluida la sesión en que el Consejo General emitió su votación; la prórroga concluye este viernes por la noche.

INE no ha notificado a Morena sobre sanciones a Félix Salgado y Raúl Morón

El engrose que elabora la Unidad Técnica de Fiscalización incluye los argumentos de las votaciones de los consejeros, tanto de los que respaldaron estas penas como de los que se manifestaron en contra, así como las consideraciones adicionales que algunos integrantes del consejo propusieron para detallar los fundamentos legales en que basaron su decisión.

Y es que durante la sesión que se celebró la noche del pasado martes, la consejera Claudia Zavala solicitó que las omisiones tanto de los precandidatos como del partido se calificara de “gravedad mayor” por la constante “conducta procesal de resistencia” para atender a los llamados de la autoridad electoral.

También pidió que se detallaran los argumentos con que se tomó esa decisión para que sean considerados por la Sala Superior cuando se realicen las impugnaciones.

“Creo que tenemos que hacernos cargo de esa argumentación en el proyecto para que quede muy claro cuáles son los principios, los valores que estamos ponderando, que quede también muy claro que los hallazgos de gasto, en estos casos se debieron a la técnica de auditoría justamente porque se trató de evadir la eficacia de un procedimiento de fiscalización”, señaló la consejera del INE.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado