Secciones
INE impone la paridad de género rumbo a elecciones en Edomex y Coahuila
Política

INE impone la paridad de género rumbo a elecciones en Edomex y Coahuila

Consejeros del INE analizan el proyecto de las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos políticos y De Género y No Discriminación.

por ChristianLópez

INE impone la paridad de género rumbo a elecciones en Edomex y Coahuila

INE impone la paridad de género rumbo a elecciones en Edomex y Coahuila

Las comisiones unidas del INE de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de género y No Discriminación aprobaron un acuerdo para señalar que los partidos deberán postular al menos a una mujer en una de las dos entidades donde el siguiente año habrá elecciones: Estado de México y Coahuila.

Además, por mayoría aprobaron dar como plazo hasta el 31 de octubre para que las distintas fuerzas realicen modificaciones a sus documentos básicos, a fin de determinar cómo aplicarán la paridad y avalaron que los partidos sí deberán modificar sus estatutos.

Después de dos horas y media de discusión, donde las y los representantes de los partidos rechazaron la imposición de reglas para obligarlos a ajustar sus documentos básicos, las y los consejeros avalaron el acuerdo e incluyeron agregar ejemplos orientativos para los criterios de competitividad.

Por unanimidad también avalaron incluir el tema de violencia política de género en el acuerdo y establecer el incumplimiento de la paridad en la postulación de candidaturas. Como se recordará, esta no es la primera vez que se aprueba, pues el INE aprobó paridad de género en las elecciones estatales de 2022.

Partidos

Partidos políticos aseguraron que están comprometidos con cuestiones de género.

La mayoría de las y los representantes de partido aseguraron que están comprometidos con cuestiones de género y se ha avanzado en ese tema, pero consideraron que el INE iba más allá de sus atribuciones.

Jaime Castañeda de Morena aseguró que no existe un mandamiento para realizar un acuerdo de esas dimensiones y no estuvo de acuerdo con que las reformas mexiquenses eran insuficientes, pues afirmó que la Sala Superior estableció que se emitieran reglas claras en principios de competitividad, pero en el acuerdo se señala que deberán postular mujeres en la entidad más competitiva.

Sara Pérez del PT consideró que los ajustes no debían ser una reforma estatutaria, pues solo dice que emitan reglas claras. Los partidos, dijo, operan de forma distinta y están cumpliendo. Anticipó que podría haber contradicción con normas estatales y chocar con principios de alternancia y paridad, además de que la facultad de legislar es de los congresos.

El representante del PAN tampoco coincidió con el proyecto, pues dijo que ya existen reglas, Coahuila está en vías de hacerlo y el Estado de México tiene una legislación para cumplir con el principio de paridad total. Sostuvo que tienen acciones afirmativas a analizar, pero los alcances del acuerdo rebasaban la facultad del INE.

El representante del PVEM también dijo que le preocupaba que los obligaran a modificar sus documentos básicos.

Te puede interesar: INE ordena a Morena suspender eventos masivos y anticipados de campaña 2023

¿Qué es la regla de paridad?

Los partidos deberán emitir convocatorias claras y oportunas para que las interesadas tengan margen, en su caso, de impugnar.

La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adopta nuestro país como parte de los compromisos internacionales que ha adquirido con el objeto de que los derechos político electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios