Secciones
INE definirá qué organizaciones serán partidos políticos en México
Política

INE definirá qué organizaciones serán partidos políticos en México

INE definirá esta semana qué organizaciones serán partidos políticos ante el inició del proceso electoral 2020-2021 el 7 de septiembre

por LaVerdad

INE definirá qué organizaciones serán partidos políticos en México

INE definirá qué organizaciones serán partidos políticos en México

A unos días del arranque del proceso electoral 2020-2021,  el próximo 7 de septiembre está por conocerse que nuevos partidos se integrarán en la boleta electoral para ello esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) definirá qué organizaciones alcanzarán el registro como partido político nacional.

Hasta el momento son siete las organizaciones ciudadanas con posibilidades de aparecer en la boleta en 2021, pero sólo cinco son las que se perfilan para alcanzar el objetivo de lograr su registro otorgado por el INE.

De acuerdo con expertos,  los nuevos partidos dividirán el voto en 2021 en detrimento de los partidos tradicionales como PRI, PAN, PRD y Morena, este último cuenta ya con mayoría de los liderazgos de los nuevos institutos políticos afines a la 4T .

El INE definirá esta semana que organizaciones serán partidos políticos
El INE definirá esta semana que organizaciones serán partidos políticos

Nuevos partidos políticos serán aprobados por el INE

Las organizaciones civiles con posibilidades de obtener el registro los próximos días son: Encuentro Social, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y México Libre. Las que parece que no podrían alcanzar el registro son Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

El especialista en temas políticos, Jorge Aljovín, señala que el aumento de las opciones en la boleta no se convierte automáticamente en más opciones políticas, ya que al analizarlas, es fácil identificar afinidad con Morena.

“Lo que tenemos es una percepción negativa porque se relaciona a estos partidos políticos como una extensión ya sea del partido en el gobierno, o un mecanismo para pulverizar y dispersar a la oposición en general”.

Para empezar, Encuentro Social (partido que perdió su registro en 2018 pese a ir en alianza con Morena) y Grupo Social Promotor de México (impulsado por las bases del desaparecido Nueva Alianza y el SNTE) estarían alineados con la Cuarta Transformación.

De la misma forma estarían Redes Sociales Progresistas (de Elba Esther Gordillo) y Fuerza Social por México (de Pedro Haces) también se aliarán de facto con Morena. La única excepción sería México Libre (de Felipe Calderón y Margarita Zavala), pero jugaría a favor del Gobierno al debilitar al Partido Acción Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el 7 de septiembre el proceso electoral federal 2020-2021

Por su parte un  informe elaborado por la consultora Integralia sobre los Nuevos Partidos Políticos en México,  señala que “la creación de nuevos partidos favorecerá a Morena. Un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder”.

Temas

Comentarios