Política

INE convoca a ciudadanos para ser observadores en Consulta Popular

En la Consulta Popular se decidirá si se juzgará a los expresidentes.

En la Consulta Popular se decidirá si se juzgará a los expresidentes.

La Consulta Popular del INE para decidir si se llevará a cabo el juicio a expresidente de México será el primero de agosto de 2021.

Por Paloma Franco

19/06/2021 11:30

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que su Consejo General emitió una convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadores en la Consulta Popular a celebrarse el primero de agosto de 2021, para decidir si se llevará a juicio a los ex presidentes de México.

El instituto indicó que la convocatoria estará vigente a partir de este viernes 18 de junio y hasta el jueves 15 de julio de 2021, periodo durante el cual los interesados podrán registrarse en línea y de manera presencial en las desde de las juntas locales y distritales ejecutivas.

A través de un comunicado, el Consejero José Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral explicó que en esta ocasión la propuesta es “que las personas acreditadas como observadoras electorales para el Proceso Electoral 2020-2021 tengan derecho a realizar las actividades de observación de la Consulta Popular”.

Esta medida aplicará siempre y cuando manifiesten su interés mediante ratificación ante las Juntas Distritales y Locales de este Instituto.

INE invita a jóvenes a la Consulta Popular

El instituto destacó que la participación de los jóvenes en la observación de los comicios del 6 de junio.

La Consejera Claudia Zavala invitó de nuevo a la ciudadanía a participar en las tareas de observación durante la Consulta Popular y a que nuevamente sean parte del ejercicio de los derechos políticos-electorales.

La consejera del instituto destacó que la participación de los jóvenes en la observación de los comicios del pasado 6 de junio fue positiva. 

“Sobre todo de 21 a 25 años que fueron los porcentajes mayores que encontramos y después fuimos en los siguientes grupos etarios con porcentajes altos de las juventudes”, destacó.

Spots para promover Consulta Popular

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, el Consejero General del instituto aprobó el pasado viernes comenzar a difundir 377 mil 606 spots de radio y televisión a partir del 15 de julio a fin de promover la consulta popular del 1 de agosto.

Recordemos que durante la Consulta Popular en la que participará el INE, se decidirá si se investigan los presuntos actos de corrupción de los ex presidentes de México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.