Política

INE confirmó insuficiencia de Votos del RSP, PES y Fuerza Por México

RSP, PES y Fuerza Por México perderían su registro tras resultado de elecciones

Tras los resultados preliminares de las elecciones, estos tres partidos no alcanzaron el 3% requerido de votos para mantener su registro: INE

Por La Verdad

07/06/2021 02:01

Las elecciones 2021 dejaron grandes cambios en todo el país, ya que mientras unos las consideraron como las más grandes de México, la violencia aumentó en distintos estados, mientras que en otros, algunos partidos firmaron su sentencia de muerte.

Tras los resultados obtenidos, surgieron tres partidos políticos que están en riesgo de perder su registro, ya que no alcanzaron el porcentaje requerido para mantenerlo, el cual es de un 3% mínimo de acuerdo a la constitución.

Así fue como el RSP (Redes sociales progresistas), el PES (Partido encuentro solidario) y Fuerza Por México, podrían ser disueltos al obtener un porcentaje casi inexistente durante la jornada electoral 2021 de acuerdo a lo que declaró Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Partidos podrían quedarse sin registro tras las elecciones

La ley general de partidos políticos exige un mínimo de 3% de votaciones para mantener el registro

De acuerdo a la ley general de partidos políticos y la constitución, un partido necesita al menos el 3% de aprobación y votos para mantenerse vigente, sin embargo, ni el RSP, el PES o Va por México alcanzaron esta cifra.

Te informamos en La Verdad Noticias que estos partidos debutaron en las elecciones de este 6 de junio, sin embargo el PES registró sólo el 2.67% de los votos, Fuerza por México el 2.5% y el RSP sólo el 1.7%.

Cabe mencionar que el RSP podría confirmarse como extinto, ya que los candidatos no fueron de la preferencia de los votantes, como el caso de Alfredo Adame, que no llegó ni al 1% de los votos de la candidatura a diputado en Tlalpan.

RSP, PES y Fuerza por México al borde de la muerte

Estos tres partidos debutaron en estas elecciones, y pudo ser su última vez en las contiendas

Hasta el momento se registra un aproximado del 89% del avance del conteo de votos, y dichos partidos tuvieron menos del porcentaje requerido para renovar la cámara de diputados, por lo que su debut en estas elecciones podría ser también su despedida.

Sin embargo no fueron los únicos, pues el PT apenas logro el 3.1% de los votos, mientras que Morena podría conservar su mayoría en la cámara de diputados, pues se le ha dado la victoria en al menos 9 estados.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también