Secciones
INE aumenta seguridad para proteger datos biométricos del Padrón Electoral
Política

INE aumenta seguridad para proteger datos biométricos del Padrón Electoral

El INE hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en que se están aumentando las medidas de seguridad para blindar el acceso a los datos biométricos del Padrón Electoral

por LaVerdad

INE aumenta seguridad para proteger datos biométricos del Padrón Electoral

INE aumenta seguridad para proteger datos biométricos del Padrón Electoral

La ciudadanía puede tener plena confianza, aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no se está escatimando en medidas ni mecanismo de seguridad informáticas y físicas para lograr blindar el resguardo de la información contenida en el padrón electoral.

Esta información fue dada a conocer luego de que el INE se negara a entregar los datos biométricos de los ciudadanos dados de alta en el padrón a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien los solicitó con el fin de expedir la Cédula de Identidad. 

Por esta razón, el INE ha implementado medidas de seguridad adicionales a las establecidas en la legislación con el fin de salvaguardar los datos personales de los mexicanos que integran el Padrón Electoral.

Según información proporcionada, hasta el pasado 17 de enero, el Padrón Electoral cuenta con 89 millones 903 mil 166 registros, de los cuales 46.5 millones corresponden a mujeres y 43.3 millones a hombres. La información contenida en el registro del INE incluye nombre completo de las personas, domicilio, fecha de nacimiento, género, fotografía, CURP, clave de elector, las 10 huellas dactilares así como fotografía del rostro.

También te puede interesar: Crean #YoNoAutorizo tras negociación entre Segob e INE por entrega de datos biométricos

El INE ya no entrega la información completa de la lista nominal a los partidos políticos

El INE informó que de todos los registros se cuenta con la biometría facial, mientras que el 83% del total, 75 millones, cuentan con la información de las 10 huellas dactilares.

Por medio de una tarjeta informativa, el INE informó que entre las medidas de seguridad que se cuentan está la no entrega de la base de datos a los partidos políticos, quienes deben acudir a las oficinas del Instituto con el fin de cumplir con su labor de vigilancia, así como la eliminación de la dirección de los electores en las listas nominales utilizadas en las casilla durante las jornadas electorales. 

Aunque en la ley se señala que la Lista Nominal de Electores debe ser entregada a los partidos políticos antes de las elecciones, el INE señaló que debido a la irresponsabilidad de algunos partidos con respecto a la información en los procesos electorales anteriores, la información ya no se les entrega en su totalidad.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios