Política

INE arranca el conteo de la Consulta Popular 2021

INE arranca el conteo de la Consulta Popular 2021

INE arranca el conteo de la Consulta Popular 2021

Las autoridades del INE han iniciado el conteo de la Consulta Popular 2021, luego del cierre de las mesas receptoras.

Por Alejandro Lara

01/08/2021 08:07

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado con el conteo de las boletas de la Consulta Popular 2021, luego de que en punto de las 18:00 horas se llevó a cabo el cierre de las mesas receptoras, instaladas en todo el país para este ejercicio democrático.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, informó que tras el cierre de las casillas, el INE comenzó la recopilación de información de datos para obtener el conteo rápido que permita conocer el porcentaje de participación.

El funcionario del INE señaló que 1,830 mesas receptoras fueron seleccionadas de manera aleatoria para la muestra representativa del conteo rápido, además de que los datos de este muestreo estarán disponibles después de las 21:00 horas.

¿A qué hora se conocerá el resultado? 

René Miranda

“Estimamos, entre 21:00 y 21:30 horas se conozcan los resultados del conteo rápido por las entidades que tienen husos horarios distintos”, declaró el funcionario electoral en una entrevista retomada por Política en Expansión.

Durante rueda de prensa en la sede del INE, Miranda precisó que estos datos se deben tomar como resultados preliminares, dado que los resultados finales serán producto de los cómputos que realicen los 300 Distritos Electorales distribuidos a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional ElectoralEdmundo Jacobo, aseguró que  se investigará a fondo qué fue lo que sucedió en las cuatro mesas en las que se cancelaron las papeletas electorales, antes del tiempo previsto por la ley.

¿Qué es la Consulta Popular 2021?

El INE empezó con la cuenta de boletas.

La Consulta es un mecanismo de participación ciudadana y una de las manifestaciones más amplias de la democracia participativa, mediante la cual pueden someterse asuntos de interés nacional, departamental, municipal o distrital.

Los mexicanos salieron emitir su voto en la Consulta Popular 2021, a pesar de que el número de casillas fue mucho menor a las 163.000 que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, las cuales tuvieron una participación histórica del 53 %.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.