Secciones
INE aprueba paridad de género en elecciones estatales de 2022
Política

INE aprueba paridad de género en elecciones estatales de 2022

Cuatro consejeros del INE se oponían a aprobar la paridad de género en las elecciones por gubernaturas del próximo año.

por RaúlLuna

INE aprueba paridad de género en elecciones estatales de 2022

INE aprueba paridad de género en elecciones estatales de 2022

Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizaron la paridad de género de cara a las elecciones estatales que se celebrarán en junio de 2022, por lo que los partidos políticos tendrán que postular mujeres en al menos tres entidades.

En una larga sesión de debate en la que cuatro consejeros se resistían a la paridad, se estableció que a partir de ahora los partidos deberán definir previamente cuáles serán los estados en los que postularán mujeres para que en sus convocatorias de precandidaturas exclusivamente personas del mismo género para garantizar igualdad de condiciones.

La propuesta fue presentada por la consejera Carla Humphrey, quien señaló la necesidad de que el INE aprobara los lineamientos a pesar de que desde el proceso electoral federal de 2020 se impuso la paridad en en gubernaturas por primera vez.

Paridad de género electoral

La consejera Carla Humphrey Jordan.
La consejera Carla Humphrey Jordan.

La consejera Humphrey detalló que para todas las entidades ya venció el plazo establecido para que los Congresos locales legislen las normas secundarias en la materia, además de que en ninguno de estos estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) ha gobernado una mujer.

La resistencia vino por parte del representante del PAN, quien consideró que los partidos deberían tener más tiempo para revisar el proyecto. La opinión fue respaldada por el consejero Jaime Rivera y por Ciro Murayama, quienes pidieron que el asunto no se votara.

Aprueban la paridad en elecciones estatales

Ante la insistencia de Rivera y Murayama de bajar el tema del orden del día y revisar ciertos puntos, la consejera Dania Ravel les explicó que no se puede bajar un asunto del orden aprobado debido al “reglamento de sesiones”.

Con el apoyo del consejero presidente Lorenzo Córdova, Rivera y Murayama aprobaron someter a votación para postergar el proyecto, lo que fue negado por la mayoría. 

La votación final se realizó, quedando aprobada la paridad de género en las elecciones estatales 2022 con votos de las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, Claudia Zavala, Norma Irene de la Cruz, Martín Faz y Lorenzo Córdova.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios