Política

INE aprueba multa millonaria al Partido Verde por violar la veda electoral

El partido político realizó campaña publicitaria mediante influencer a pesar de que estaba prohibido/Foto: Razón, Poresto y Wikipedia

El partido político realizó campaña publicitaria mediante influencer a pesar de que estaba prohibido/Foto: Razón, Poresto y Wikipedia

Los consejeros de INE decidieron que el Partido Verde deberá pagar 41 millones de pesos mexicanos por contratar influencers y violar la veda electoral.

Por Patricia Montalvo

23/07/2021 07:25

El Instituto Nacional Electoral (INE) representado por su Consejo General, decidieron aprobar con 10 votos a favor y uno en contra, la multa de 41 millones de pesos mexicanos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar influencers y violar la veda electoral en el marco de las votaciones en México el 6 de junio.

Además, la institución electoral también decretó que el PVEM tendrá que suspender la emisión de spots en radio y televisión, por un año, a partir del próximo mes de agosto, esto como parte de su sanción.

La multa del INE surgió por que el PVEM tampoco reportó los gastos realizados en una campaña de propaganda electoral que asciende a los 20 millones 466,784 pesos, dinero que utilizaron para contratar a 104 “influencers” con el fin de promocionar a la fuerza política y sus propuestas.

El consejero Ciro Murayama declaró en sus redes sociales: “El PVEM ocultó pago a ‘influencers’. Es un gasto tóxico para obtener ventajas indebidas, ilegítimas e ilegales en plena veda y en la jornada de votación. Dañó, así, la equidad en la contienda”.

Partido Verde ya había violado la veda electoral

Fueron más de 100 los "influencers vendidos" al partido político/Foto: El Financiero

De acuerdo con los informes de la sesión extraordinaria del INE, el Partido Verde ya había violado la veda electoral durante la jornada electoral de 2015 con acciones similares. 

“Se trata de una estrategia mediática donde participan decenas de ‘influencers’, quienes al final dicen yo no cobré, mi actuación fue voluntaria. Todos volvieron actuar como equipo de nado sincronizado”, comentó Murayama.

No obstante, el organismo electoral realizó las investigaciones pertinentes y se encontró que las figuras públicas que fueron contratadas por el partido político no realizaron expresiones autónomas y auténticas de ciudadanos, sino que actuaron a cambio de dinero.

“No se necesita, desde este punto de vista, me parece, mucho para comprender el engaño, el intento franco y abierto de fraudear la ley, porque estamos ante eso, un intento de fraude a la ley, de vulnerar las reglas del juego que han sido pactadas y que son conocidas por todos los actores políticos”, expresó Lorenzo Córdova, consejero presidente.

“Y con ello, actuar de manera desleal con el acuerdo democrático básico y fundamental que sustenta nuestro sistema electoral”, agregó.

INE confirma que influencers usaron un guión a favor del PVEM

El PVEM pagará multa millonaria por violar la veda electoral/Foto: Luces del Siglo

El INE también confirmó que los influencers que fueron pagados usaron un guión para poder hablar a favor de PVEM en las Historias de Instagram que hicieron con “mensajes de apoyo”, como te informamos en La Verdad Noticias.

Este documento consistía en tres partes: una introducción para referirse a la necesidad de votar por el partido político, otra referente a las propuestas de campaña y un cierre que señala sus intenciones de votar por el PVEM.

“Algo importante es que no existió deslinde por parte del Partido Verde respecto a los mensajes difundidos por los ‘influencers’, se arriba a la conclusión de que hubo una acción concertada o planeada con un fin específico que es influir e influenciar el voto de la ciudadanía en favor del Partido Verde”, aseveró la consejera Adriana Favela.

Con esta multa y el resto de las que fueron aprobadas en las últimas horas, el Consejo General del INE aseguró que está en busca de una sanción histórica contra todos los partidos que cometieron conductas inapropiadas durante el periodo electoral del país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!