Política

INE aprueba 44,8 mdp extra para el proceso de revocación de mandato

INE aprueba 44,8 mdp extra para el proceso de revocación de mandato

INE aprueba 44,8 mdp extra para el proceso de revocación de mandato

Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que si no se quisiera realizar el proceso de revocación, no se tomarían estas decisiones.

Por Raúl Luna

25/10/2021 09:36

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 44,8 millones de pesos al proceso de revocación de mandato que se celebraría en 2022.

Según el proyecto, el organismo electoral utilizará esa cantidad para financiar los consejos locales y distritales, proveer alimentación y apoyos financieros para que los órganos sesioneN, así como para hacer pagos al personal temporal y al de las oficinas centrales.

Los 44 millones 892 mil pesos se sumarían a los 50 millones de pesos que ya fueron autorizados en el presupuesto del INE para 2022, que incluye materiales didácticos, capacitación de personal de casilla, fabricación de mamparas y aplicadores de lìquido indeleble.

Revocación de mandato 2022

El INE ya está preparando el proceso de la revocación de mandato.

Este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se refirió a las críticas que señalan al organismo de querer bloquear el eventual proceso de revocación de mandato.

“Si el INE no quisiera que se llevara a cabo la revocación de mandato. no estaría tomando estas decisiones” mencionó el funcionario en un comunicado en redes sociales.

A partir del 1 de noviembre, los ciudadanos y organizaciones interesados en promover el proceso de revocación de mandato podrán comenzar a reunir firmas para conseguir una participación mínima que justifique su aprobación.

Lorenzo Córdova defiende al INE

Lorenzo Córdova aseguró que el INE cumplirá con la ley en el proceso de revocación.

El pasado 24 de octubre, Córdova llamó a los ciudadanos a hacer “frente a la desinformación y la mentira” de “los detractores de siempre”.

“Es falso como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear un ejercicio de revocación de mandato, todo lo contrario”, dijo Córdova este domingo en un video que compartió en Twitter.

El consejero presidente subrayó que ya fue presentado y aprobado el diseño de las boletas para votar sobre la destitución del presidente, que al igual que las capacitaciones y la elaboración de materiales didácticos, se realizan sin importar si se recaban las firmas necesarias o no.

En caso de que así lo decida el 3 % del electorado, El INE prevé que el proceso de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se realice el 27 de marzo de 2022.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.